Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
21 December 2023
Los ingrávidos es la primera novela de V. Luiselli (después de un ensayo) cuya lectura no me ha gustado por lo críptica y enrevesada. le reconozco la calidad de la escritura y cierta originalidad con el contenido, pero el resultado final no me ha interesado en absoluto. de vez en cuando se desprende mucho humor, lo que ayudó a continuar con la lectura, que afortunadamente es breve.

EL TEMA : Una escritora quiere escribir un libro sobre el poeta mexicano Gilberto Owen que vivió en Nueva York allá por los años 20. Pero también escribe sobre su propia vida en Nueva York, una vida bohemia y promiscua con un trabajo de traductora. Poco a poco las entidades de la mujer escritora y del poeta mexicano se irán desdibujando, "afantasmando » como lo escribe varias veces la autora porque ella ha visto al fantasma (?) de Gilberto Owen, especialmente en el metro neoyorquino.

El relato es totalmente fragmentado, sin capítulos y con una superposición de las secuencias narrativas que aparecen como un verdadero puzzle, que se irá armando de a poco, pero al mismo tiempo el texto se hará más complejo, más disparatado, a tal punto en que hay párrafos donde cuesta identificar al narrador.

Puede que sea una escritora innovadora, pero yo le clasifico su primera novela más bien como una novela experimental.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..