Crítica de mariacriado

mariacriado
19 March 2021
Año 1943. Madrid va sobreviviendo a una posguerra que ha dejado demasiadas cicatrices. Prueba de ello es Daniel, quien vive escondido debido a su pasado en un parque de la ciudad. Julita es la otra cara de la guerra, de familia bien, es una joven que intenta labrarse un futuro estudiando en la universidad. Dos vidas que no tienen nada en común, las va a unir un viaje.

En enero de 1944, ambos viajan en el mismo tren con destino a La Coruña. al entrar en la localidad de Torre del Bierzo, en la provincia de León, tiene lugar una colisión ferroviaria, un trágico accidente se lleva por delante a cientos de vidas. En ese mismo tren es donde se conocen Daniel y Julita…

Finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
"La vida en un minuto" es el debut literario del escritor José Antonio Lucero, profesor de Educación Secundaria e Historiador. Tiene, además, un canal en Youtube, "La cuna de Halicarnaso", en el que comparte sus conocimientos sobre historia, geografía y literatura. El canal va dirigido a alumnos tanto de E.S.O como de Bachillerato y cuenta con más de ciento noventa mil suscriptores.

Para ambientarnos en la novela, nos encontramos en el Madrid de la posguerra, en plena época franquista. La diferencia entre las clases sociales es más que evidente y la hambruna, la pobreza y el estraperlo es lo que predomina entre la gente más humilde.

Daniel vive en el parque del Oeste de Madrid. Este aún es una ruina y, aunque han pasado varios años desde la victoria franquista, sigue habiendo búnkeres y casamatas, donde viven decenas de personas. El muchacho se esconde, lleva huyendo del régimen varios años por su pasado.

Es en ese mismo Madrid es donde vive Julita, una chica de familia bien. Su destino, como la de la mayoría de las chicas de la época era casarse y tener hijos, pero ella tenía otras ambiciones, estudiar en la universidad.

Daniel y Julita, dos formas distintas de vivir la misma realidad en la posguerra.

José Antonio Lucero ha sabido jugar muy bien con las líneas temporales, que van bailando hacia atrás y hacia el presente. Gracias a esto vamos conociendo mediante un diario la vida de Daniel. Toda esta parte me ha parecido muy dura. Aunque es ficción, podemos hacernos una idea de por las calamidades que tuvieron que pasar en aquellos tiempos de guerra las personas más desfavorecidas. Una guerra que enfrentó a hermanos, literalmente. Me ha impresionado mucho la historia que menciona de guerrilleros huidos y escondidos en los montes, luchando contra los militares en una guerra sin sentido.

La ambientación de "La vida en un minuto" es impecable. El lector se va a meter de lleno en la historia gracias a esto. La descripción de Madrid de la década de los cuarenta, sus gentes, a qué dedicaban su tiempo, todo esto enriquece su lectura.

"La vida en un minuto" tiene una parte histórica real, y es la colisión de trenes en Torre del Bierzo, en la provincia de León. Un cúmulo de casualidades, y las prisas, dieron paso a este trágico accidente. El tren correo que iba de Madrid a La Coruña tuvo un fallo en sus frenos, mientras entraba ya a una velocidad descontrolada en un túnel, colisionó con una locomotora y un tren de mercancías, saldándose con cientos de víctimas. El autor ha querido rescatar este episodio tan desconocido de la historia de España, que en su día fue silenciado por los intereses franquistas.

Dentro de ese tren, Julita y Daniel se conocen y entre ellos nace una amistad. Ambos huyen, aunque por distintos motivos. Coinciden en su gusto por la literatura y la poesía. Allí surgen conversaciones literarias, donde hablan de los poetas más republicanos como Machado, Lorca, o la filósofa María Zambrano.

No es desvelar nada cuando digo que Daniel y Julita iban en ese tren que chocó en el túnel, sabemos desde el principio de la historia que ocurrió el accidente, así que mientras van pasando las páginas, el deseo del lector, tal y como me pasó a mí, va a ser saber si los protagonistas lograron sobrevivir al accidente.

A mí, personalmente, me ha gustado toda la historia, desde la ambientación histórica, hasta las historias personales de los protagonistas. Es una historia dura que hay que conocer para saber por lo que pudieron pasar nuestros abuelos. Otro punto a favor son sus dos protagonistas principales, Daniel y Julita. Son dos personajes a los que por distintos motivos se les coge cariño conforme avanza la historia.

En resumen, "La vida en un minuto" es una preciosa historia en la que el lector va a conocer un poquito más de la posguerra, adentrándose en las vidas de dos jóvenes de distintas clases sociales, y viviendo un episodio de la historia real española. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..