Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
19 September 2020
Este libro trata sobre la infancia de los hermanos Mozart, narrado en primera persona por Nannerl, la hermana desconocida del famoso compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart. Dos talentos prodigios que serán explotados por su padre al máximo para sacar la familia adelante. Sus vidas transcurren entre ensayos y viajes en carruajes para tocar en las cortes reales más prestigiosas de la Europa del siglo XVIII. Será durante estos largos trayectos cuando ambos hermanos inventen un lugar mágico al que llamarán el Reino del Revés, un mundo etéreo que les permitirá recrear su imaginación y avanzar en el proceso creativo de sus composiciones, cautivados por inquietantes flores de Edelweiss que se van a ir dibujando como notas tintadas en los compases de un pentagrama. En una época en la que la composición no era labor para una dama, veremos la dualidad a la que se enfrenta Nannerl: los celos que nacen hacia su hermano por la valoración y reconocimiento por parte de su padre y su futura inmortalidad musical, frente al amor que siente por el pequeño, con su carita angelical, de ojos grandes, mejillas sonrosadas, con sus rizos reboloteando sobre sus hombros y sus menudas manitas, con una personalidad arrolladora para picar a los mayores y rebelarse con la rectitud de estos. Una noche, la muchacha firmará un pacto con un ser especial: ser recordada eternamente a cambio de liberar a un príncipe de otra dimensión. Su vida y la de su hermano se verán arriesgadas por ello, ¿sacrificará la de su hermano, quien le tenderá su mano con la entrega de la pluma y el tintero para que pueda realizar su pasión en secreto, su único gran admirador?

Considero que la pluma de la autora es audaz, sabiendo contar una realidad de la tradición de nuestra sociedad, rodeándola de fantasía y con un toque de amor. Logra trasmitir la angustia de la protagonista, encorsetada por las órdenes de papá sistema de poder, donde a los varones se les permite todo y las mujeres tienen que cumplir con su rol de ser señoras de su hogar, casarse y tener hijos. Nos estremece mostrándonos el cariño y complicidad que se tienen ambos hermanos, pero nos hace permanecer constantemente con el estómago en un puño. Una novela llena de ternura con aire tenebroso. Desconocía esta historia basada en hechos reales, creo que es una forma interesante y amena de acercarnos a conocer parte de la historia de la música y el feminismo.