Jeannette Lozano Clariond (Otro)Ming Di (Otro)
Editorial: Vaso Roto (30/11/-1)

granbibliodavid
 23 August 2022
Esta edición recoge un total de 66 mujeres poetas de la China contemporánea, desde 1941 hasta 2021. Encontramos autoras mundialmente reconocidas, como Zheng Min, y otras que acaban de despegar dentro de la poesía del país, como la joven tibetana Tenzin Pelmo. Es un libro muy amplio con muchos aspectos que comentar.

Para comenzar, se trata de una selección de poemas que intentan reflejar un panorama literario lo más completo posible del país asiático. Aquí hay poetas y obras que pertenecen a diversas corrientes literarias. al mismo tiempo, hay también una gran diversidad cultural, pues no solo hay representación de la etnia han, la más numerosa en China, sino también de la tibetana, mongola, incluso de la poesía nüshu, siendo la primera vez que esta se traduce al castellano. además esta última es muy interesante, pues se pasa de madres a hijas y para un propósito concreto.

Los poemas en sí son de versos libres, algunos con mucha musicalidad. Tratan de muchos temas, aunque hay un predominio de temas feministas, de una alabanza al duro trabajo de las mujeres en el campo para sustentar a sus familias, de la memoria de estas, su reivindicación como figura importante en la sociedad, del recuerdo e incluso de la muerte y la maternidad. También los hay donde predomina la naturaleza y la vida rural. Un gran elenco de temas que propicia esa diversidad literaria. al mismo tiempo, hay temas políticos, sociales y también del confinamiento de Wuhan en 2020 por COVID.

Las traducciones corren a cargo de varias personas diferentes. Esto también es bueno, puesto que cada poeta tiene una voz diferente, se le da una forma distinta a escribir y expresarse. A nivel de edición, me ha gustado bastante que se haya incluido una pequeña biografía al comienzo de cada selección de poemas, así podremos conocer un poco sus vidas, sus trabajos y su importancia. Esta edición tiene muchos puntos positivos y uno negativo, a mi parecer. El libro muestra una enorme variedad de poetisas chinas que da la posibilidad al lector español a conocerlas, sin embargo, apenas hay uno o dos poemas de cada una, lo que impide al lector saber si podría gustarle o no esa autora en concreto u otros aspectos de su obras. Aun que ya os digo, el libro merece mucho la pena y habría sido ya matrícula de honor si fuera bilingüe.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

¿Quién es el autor?