Crítica de Soraya47

Soraya47
30 December 2023
Los fans de la literatura gótica y de terror sabemos que, al igual que ocurre con la noche de Brujas, la época navideña es la propicia para los cuentos de fantasmas. Así lo demostraron grandes escritores como Charles Dickens, o ese gran renovador del género que fue M. R. James, que contaba estas historias a sus alumnos del Eton college de Inglaterra. También los mitos y leyendas que envuelven esta festividad, como la leyenda del Krampus, un monstruo que lejos de ser una criatura benévola como Santa Claus, secuestra a los niños que se han portado mal y los lleva al infierno.

Tomando nota de esta tradición tan extendida en la cultura literaria, Diábolo ediciones nos obsequia con una verdadera joya: “Nochebuena en una barco embrujado, y otros relatos espectrales navideños”. Otro volumen en su por demás maravillosa colección "Fantasmas", dedicada a la literatura gótica, con traducciones de dos profesionales que ya han demostrado su excelente hacer, Alberto Ávila Salazar y Fernando López Guisado.

Sabiamente nuestros traductores han seleccionado una mayoría de relatos inéditos en español, y algunos clásicos entre los clásicos que no pueden faltar. Y cuando hablo de clásicos me refiero a cuentos como "El ceremonial", de Lovecraft. El protagonista que regresa al extraño pueblo de sus antepasados para participar de una festividad que se parece a la Navidad, pero que es algo completamente distinto y muy, muy retorcido y siniestro. El maestro de Providence no podía faltar en este libro.

H. R. Wakefield nos lleva a los bosques profundos en un cuento de salvaje folk horror.

Cuentos al estilo Dickens, para niños, como "El fantasma del viejo Applejoy", mezcla de cuento de hadas y fábula con moraleja.

Hay también lugar para el humor de la mano del autor de Peter panJames Barrie, con una historia sobre unos niños traviesos a los que una broma inocente les saldrá mal. ¿ Qué tiene en común una pieza de porcelana con un fantasma? Encontraréis cuentos repletos de pasiones y tragedias incluso de un vampiro y una mujer fatal. Relatos repletos de sentimientos, venganzas y traiciones. Extraños lugares celebrando de forma diferente estas fiestas tradicionales. Horror, alegría, miedo gótico, casas encantadas, terror rural, espíritu navideño familiar... todo cabe en esta maravillosa antología.

Conoceremos un poco de las épocas en que fueron escritos algunos cuentos, en especial los periodos de la Inglaterra victoriana y eduardiana, en cuentos como "Navidad" de George William, que al fin y al cabo es más una aventura histórica y no terror.

Terror del bueno, del más macabro y sádico leeremos en las que para mí, son las dos perlas de la colección: "Nochebuena en Beach House" de Eliza Lynn, cuento de horror moderno, violento y con elementos de horror corporal que lo convierten en una verdadera delicia para nosotros, los fans. Y por supuesto, la aportación del legendario Ramsey Campbell con su inédito "Los adornos", en el que conoceremos a una disfuncional familia que celebra Navidad. Gran y escalofriante relato, inolvidable.

Diábolo nos deja una vez, otra obra maestra que no podemos dejar pasar. Con una edición en tapa dura y excelente papel de calidad, muy cuidada, esta nueva entrega en la colección "Fantasmas" confirma que seguirán publicando antologías góticas de autores superlativos, imperdibles, como ya lo demostraron antes con el escocés John Buchan, maestro del folk horror junto a Machen y Blackwood.

Más de una veintena de relatos y ensayos inolvidables os esperan.

Pedazo de regalo para estos Reyes Magos.