Crítica de lady_whisper

lady_whisper
17 December 2023
En las montañas de la locura ( H. P. Lovecraft, 1936) 📚

Un equipo de geólogos de la universidad de Miskatonic emprende viaje hacia la Antártida en busca de muestras. Pero la expedición sufre un accidente y acaba en un lugar imprevisto. Allí, al otro lado de unas impresionantes montañas que no aparecen en ningún mapa, encontrarán las huellas del pasado de unas criaturas monstruosas que nadie sería capaz de imaginar. Dyer, uno de los científicos, se obliga a contar la terrible historia para que aquel horror no sea desvelado y ninguna otra expedición cometa el mismo error que ellos. William Dyer nos cuenta una historia que no desea contar porque sabe que aquello que descubrieron debe quedar enterrado por siempre más allá de las montañas de la locura.
Lovecraft en estado puro en una de sus más famosas narraciones. Desde el principio vamos a saber el trágico viaje del protagonista y su necesidad de advertir al mundo de los terribles horrores que ha contemplado. Enormes montañas salidas de la nada, ciudades inimaginables construidas en tiempos inmemoriales, cuevas subterráneas sembradas de huesos de animales no identificados, criaturas que la mente no es capaz de imaginar...Y lo peor de todo, la sospecha de que todo ello no es tan ajeno a la humanidad, que puede ser parte de nuestra propia historia, aunque sea la parte de la historia que no queremos escuchar.
Leed a Lovecraft. No es lectura fácil, es muy descriptiva y un tanto ampulosa, pero merece la pena. Si te metes en la historia acabarás con los pelos como escarpias.