Crítica de ArdellOeixo

ArdellOeixo
25 January 2024

Continuador de la tradición del cuento de terror, H. P. Lovecraft (1890-1937) innovó el género con aportaciones procedentes de una veta personalísima de temas y obsesiones en la que se dan cita el mundo sobrenatural, el saber esotérico y las ensoñaciones oníricas. Creador de una mitología fantástica y prolífico autor de cuentos y relatos breves, publicó asimismo tres novelas, entre las que destaca El caso de Charles Dexter Ward, obra en que el horror se funde con materiales narrativos de naturaleza realista en el mejor estilo lovecraftiano.

"Un hombre tiene derecho a disfrazarse, si es su gusto, mientras tenga derecho a existir y mientras no destruya a quien lo invocó del Más Allá…"

El caso de Charles Dexter Ward fue escrito a principios de 1927, pero no fue publicado en vida. Se publicó por primera vez, pero de forma abreviada, en la revista Weird Tales números de mayo y julio de 1941; la primera publicación completa fue en la colección "Beyond the Wall of Sleep" de Arkham House en 1943.

Magnífica novela del maestro Lovecraft (una de las pocas extensas de toda su obra), es el segundo relato suyo que leo y en ambos he sentido ese halo de misterio, incomodidad y locura que siempre imprime en sus obras, aportando la información del relato en forma de engorrosas insinuaciones y siniestras revelaciones que nos trastornan cada vez más a lo largo de su lectura.

Además en esta ocasión la trama transita por una fina línea entre la locura y la cotidianidad, abordando temas como la nigromancia, la esquizofrenia, los trastornos fisiológicos, la psicología o los antiguos rituales arcanos.

Sin duda seguiré descubriendo poco a poco toda la obra del gran escritor estadounidense.