Crítica de Bookworm

Bookworm
09 June 2020
Por fin he podido leer la cuarta entrega de la serie "Chassereau/Macua". Estaba a punto de comprarla cuando nos llegó el encierro y como no quise pedir ningún libro para evitar que llegaran mensajeros a casa, hasta que hemos entrado en fase uno no he podido hacerme con él (y de paso también he comprado "Chamusquina", su primera novela). La verdad es que me apetecía mucho leerla después de cómo terminó el tercer libro y sobre todo después de oír hablar a Noelia en un directo que hizo durante el confinamiento, donde nos contó muchas cositas y estuvo la mar de divertido.
De todas formas, tanto esperar para lo poco que me ha durado 😢... ¡así es imposible amortizar lecturas! 🤦‍♀️ menos mal que todo queda compensado por lo mucho que disfruto leyendo y una vez más tengo que felicitar a Noelia. Chica de verdad, con la carita de buena que tienes ... las historias tan truculentas que se te ocurren ¡ja,ja!

Bueno, que conste que no me ha parecido la historia más truculenta de las cuatro publicadas hasta el momento, pero quizás sí el caso más difícil de resolver, y es que cuando un cadáver aparece sin la cabeza de su dueña y además le han eliminado las huellas dactilares con ácido, buscar pistas que ayuden a identificar a esa persona es harto complicado. El cuerpo no parece coincidir con ninguna denuncia de desaparición reciente y como ellos mismos dicen "sin la identificación de la víctima no hay entorno que investigar", así que llega un momento en el que la investigación acaba estancada con el consecuente desánimo de todos.

Y así comienza esta "La estrella de quince puntas", que por cierto ni me imaginaba a qué podía hacer referencia el título y me he quedado muy sorprendida, la verdad. Mientras el equipo de Eider y Jon se esfuerza por buscar respuestas, también iremos conociendo a la familia Careaga, que acabará siendo muy importante para el desarrollo y resolución de la trama, pero también tendrá mucho peso en el plano personal de Eider sobre todo.

Antes de seguir, os diré como siempre, que los casos de cada nueva novela son independientes y quedan perfectamente cerrados al final de la misma, pero no es así en el caso de los protagonistas, que desde la primera novela hasta esta cuarta entrega han vivido muchas cosas, algunas muy importantes que han traído cambios en su faceta personal y laboral (no puedo decir más sin hacer spoiler), por lo que yo os recomiendo encarecidamente que si os apetece leer a Noelia, lo hagáis en orden para no destriparos a vosotros mismos cosas importantes, sobre todo después del tremendo final de "Corazones negros"

Dicho esto y como en las demás entregas, Noelia, mezcla la investigación policial con la trama personal de los protagonistas. Eider sigue teniendo en su casa a su sobrina (hija de su fallecida hermana) y Jon, separado de su mujer, empieza a tener con ella una mejor relación y sigue visitando a su hijo siempre que puede. Eider y Jon siguen formando el mejor y más leal tándem, juntos han pasado ya por muchas cosas buenas pero también por muchas terribles y eso hace que estén muy unidos y que cada uno de ellos confíe ciegamente en el otro, pero claro... también pasan otras cosas, y tengo que decir que me ha sorprendido la forma de actuar de Eider. Es cierto que no me esperaba algo que ocurre durante la trama (se ve que ella tampoco) y después no me ha acabado de gustar cómo ha reaccionado, la verdad. Me ha dado la sensación de que le da demasiadas vueltas a todo. En esta novela tengo que decir que he empatizado mucho más con Jon, pero así es la vida.

Me doy cuenta de que una de las cosas que consigue Noelia conmigo es que cambie lo que pienso de los personajes a medida que los voy conociendo y eso creo que me ocurre porque ya los conozco tanto que siento que son reales y confieso que es algo que me gusta mucho.

Con esto no quiero decir que el resto de los personajes que aparecen en la novela, por ejemplo los Careaga, no estén también perfectamente caracterizados, todo lo contrario. Enseguida nos haremos una idea de cómo son los miembros de esta familia y de que tener dinero a expuertas no significa que en tu casa no haya entre las luces muchas sombras también.

En "La estrella de quince puntas" volvemos a encontrar una trama de lo más interesante que te mantiene pegada a las páginas. Llegó un momento en el que yo tampoco veía cómo porras iban a poder avanzar en la investigación para resolver el caso, pero por supuesto lo hacen y todo queda bien cerrado. Los personajes se siguen desplazando más o menos por los mismos escenarios que ya conocemos de Gipuzkoa (en mi caso particular de cuando viví en el País Vasco) pero en este libro también se moverán por Bizkaia donde tendrán que colaborar con el equipo de la comisaria de Erandio.

La verdad es que con este cuarto libro, no sé si Noelia se ha superado o no, pero desde luego os puedo decir que se ha convertido ya en una de mis autoras favoritas de novela negra. No tiene nada, pero nada que envidiar a autoras que llegan desde otros países. Crea buenas historias y muy buenos diálogos, resuelve las tramas sin dejar fisuras, caracteriza a sus personajes consiguiendo que parezcan reales y te entretiene de las primeras páginas haciendo que estas pasen sin que te des cuenta con un estilo muy ágil y ameno ¿Qué más se le puede pedir?... Efectivamente, una quinta entrega y aquí estaré yo para leerla.

Enlace: https://bitacorademislectura..