Crítica de RoxanaSanta

RoxanaSanta
26 December 2020
Una excelente novela sobre La Habana de los años noventa. Fiel reflejo de una época que lamentablemente perdura en el tiempo. La Habana, una ciudad hecha de sueños y de trampas, una ciudad laberinto donde parece difícil escapar. Pero sobre todo es una novela que rompe los clichés de esa Cuba que a menudo nos venden, donde parece que sus habitantes vivan alegres y despreocupados, insensibles a su destino de isla laboratorio o de sueños perdidos. Es una novela densa y voluminosa que narra los avatares de Hugo y Paola, sus dos personajes, tan llenos de matices y contradicciones, de miedos y obsesiones. Aunque a mi juicio es más que una simple historia de amor o desamor, es, además, una radiografía sociológica no solo del alma de una sociedad hecha añicos, que sobrevive como puede, sino además del ser humano en su conjunto. Llena de referencias poéticas, literarias y jazzísticas, el autor no necesitó de grandes estridencias para conducir de la mano al lector a las sombras de la caverna de la que habló Platón, donde parece que no exista la esperanza ni la salvación.