Editorial: Caligrama (30/04/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Hay secretos que al ser descubiertos pueden trastocar tu universo. La sonrisa de John Coltrane narra la historia de dos personajes singulares. Hugo, un muchacho superficial y sin demasiadas miras que trabaja en el Comodoro, la primera discoteca de corte europeo que inaugura el gobierno cubano en la isla caribeña tras más de treinta años de prohibición. Y Paola, una clienta ocasional a la que Hugo conoce en su primera noche y con quien inicia posteriormente una re... >Voir plus

RoxanaSanta
 26 December 2020
Una excelente novela sobre La Habana de los años noventa. Fiel reflejo de una época que lamentablemente perdura en el tiempo. La Habana, una ciudad hecha de sueños y de trampas, una ciudad laberinto donde parece difícil escapar. Pero sobre todo es una novela que rompe los clichés de esa Cuba que a menudo nos venden, donde parece que sus habitantes vivan alegres y despreocupados, insensibles a su destino de isla laboratorio o de sueños perdidos. Es una novela densa y voluminosa que narra los avatares de Hugo y Paola, sus dos personajes, tan llenos de matices y contradicciones, de miedos y obsesiones. Aunque a mi juicio es más que una simple historia de amor o desamor, es, además, una radiografía sociológica no solo del alma de una sociedad hecha añicos, que sobrevive como puede, sino además del ser humano en su conjunto. Llena de referencias poéticas, literarias y jazzísticas, el autor no necesitó de grandes estridencias para conducir de la mano al lector a las sombras de la caverna de la que habló Platón, donde parece que no exista la esperanza ni la salvación.
Adela
 26 September 2018
Uno de los aspectos más destacables que encuentro en esta novela es lo bien que ilustra cómo era la vida en Cuba, concretamente en La Habana, en los años 90. Sin conocerla, era capaz de ver con claridad los entornos y situaciones en que se desenvuelven los protagonistas. El autor es capaz de trasladarnos al escenario de la novela a través de descripciones muy precisas.

La novela es un ejemplo del mito de la Caverna de Platón en el que Paola y Hugo luchan por salir de la caverna. Además, el mito está presente de forma directa en el libro. El autor comienza un capítulo hablando y explicando esta lección de Platón y a continuación procede a explicar cómo interactúan los personajes en esta cueva.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la presencia de literatura en toda la historia. A Paola le encanta leer poesía por lo que el libro recoge un gran número de referencias a poetas que en España no son tan conocidos, abriéndonos por tanto las puertas a nuevas experiencias literarias.

Por lo que habéis podido leer en la reseña, el libro me ha dejado muy buen sabor de boca además de permitirme conocer autores que desconocía y lugares que me resultaban muy lejanos. Lo cierto es que lo recomiendo a todos aquellos a los que les guste viajar, a los que les guste la historia y a los que les guste pasar un buen rato con un libro.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
RoxanaSantaRoxanaSanta26 December 2020
Permaneció un rato sentada, meditando. Cerró el poemario en la misma página en que lo abrió. No podía leer. Otra vez pensó en la justificación que le había dado el padre por haberla abandonado. ¿Qué habría sucedido si en los comienzos de la Revolución, la cámara fotográfica de la historia hubiese emitido un flash y aquellos años se hubiesen detenido de la misma forma que se detienen nuestras vidas en la imagen de una fotografía? ¿Se habría marchado el padre culpando al régimen de su país? Es probable que su padre se hubiese marchado, pero se habría tenido que inventar otra excusa por haberlo hecho y casi seguro Paola, como la mayoría de los de su generación, habría tiritado de melancolía por aquellos barbudos que inundaron de sueños a su país (las mejores fotografías son aquellas en las que las historias que se cuentan concluyen prematuramente). Paola habría quedado excluida de la gran fotografía de la generación de sus padres y eso le habría producido nostalgia.
Muy a su pesar, lo sentía como el único vínculo que le ataba a su padre. Era la gran fotografía que les unía, su gran fotografía, de la que su padre se había borrado y en la que ella vivía como una imagen fija, con gesto serio y perdido, pero a la que evitaba mirar porque no la consideraba una buena fotografía. Le era indiferente, porque la fotografía que atraviesa nuestras vidas durante tanto tiempo se vuelve impasible, detestable, por eso no la mantenía doblada ni conservada en ningún rincón cercano a su viejo saxofón.
Paola también ansiaba salirse de la fotografía en la que el arco de la Historia la había enmarcado. Anhelaba hacerla añicos como acababa de hacer minutos antes con la de su padre, pero le resultaba imposible, porque era aquella una inmensa y bella fotografía que no pertenecía a los hombres, sino a la Historia.
+ Lire la suite
RoxanaSantaRoxanaSanta26 December 2020
Se le antojó que el aeropuerto José Martí era el mismísimo mártir de la patria, tumbado boca arriba —justo como murió en Dos Ríos, de cara al sol—, y que miles de amebas desperdigadas corrían furiosas hacia su interior cruzando las puertas de acceso. Parásitos que en su mayoría abandonaban la patria, como les llamara el Padre de todos en sus agónicas invectivas. Hugo era un parásito más que buscaba alojarse en el mártir que yacía boca arriba. Un parásito que abandonaría su hábitat natural para volar a otro cuerpo que aguardaba a una distancia de noventa millas, hasta enquistarse y conocerle las entrañas.
+ Lire la suite

¿Autor o autora?