Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
14 October 2018
¿Cómo reaccionarias si te privaran de tu libertad? ¿Cómo te comportarías ante tu nueva vida entre rejas? ¿Cómo saldrías adelante en el caso de estar en la piel de Laura, Sor Mercedes, Margot, Valentina o Inma? Es imposible no hacerse estas preguntas al terminar de leer 'Los días iguales de cuando fuimos malas'. Siempre se ve como algo muy lejano, el acabar en la cárcel, pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas, ¿cómo afrontarías ese cambio en tu vida?
En esta novela conoceremos, poco a poco, a cinco mujeres: Laura, Sor Mercedes, Margot, Valentina e Inma. A simple vista diríamos que solamente tienen algo en común, la estancia en la cárcel, ya sea de un modo u otro. Pero a medida que vamos conociendo sus historias nos damos cuenta de que tienen más aspectos en común. Los temores que les acechan, la soledad, sus días iguales, el tema de la maternidad... He disfrutado conociendo las historias de estas cinco mujeres, he sufrido con ellas y también me he reído. He intentado, dentro de lo que cabe, no cuestionar sus crímenes y sus actos, no juzgarlas. Mi opinión sobre ellas ha ido evolucionando a la vez que ellas mismas evolucionaban. Han sido unas protagonistas especiales, con sus más y sus menos, pero a las que al final llegas a conocer como si fueran reales.
Ha sido una buena lectura pero en el fondo me ha dejado una sensación agridulce. He sentido que le faltó algo, le faltó un poco más de potencia, un poco más de fuerza. Tal vez esa sensación agridulce me quedó debido a que esperaba que se nos hablara mas de la vida en la cárcel.