Editorial: Lumen Editorial (19/01/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Cinco mujeres. Cinco historias particulares.Y un punto de encuentro: la experiencia en la cárcel. Los días iguales de cuando fuimos malas es la novela que consolida el talento literario de su autora, Inma López Silva, una prometedora nueva voz femenina en la literatura española. Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despac... >Voir plus

vedacris
 14 June 2021
Cinco mujeres en la cárcel. Cinco delincuentes cada una con su vida a cuestas y pagando por sus delitos.

Margot: prostituta, drogadicta y ladrona; Valentina: una jovencísima colombiana a la que pillaron como mula; Sor Mercedes: una monja que no ve delito en sus actos porque fueron "justicia divina"; Laura: funcionaria de prisiones que es lo que siempre quiso ser y que, aunque no está presa, no es totalmente inocente y "la Escritora": cuyo delito no conoceremos hasta bien avanzada la historia, pero que nos irá contando sobre ella misma (en 1° persona) y sobre todas las demás (como voz omnisciente, narradora de la propia novela) no solo esos "días iguales" en prisión y cómo viven su "tiempo detenido", sino sus vidas y circunstancias anteriores, desde la niñez. Cómo son y fueron, cómo llegaron donde están, cómo viven con su maldad y/o desgracia. No hay inocentes ni sentencias injustas, pero sí hay injusticias

La novela, que en un principio puede parecer que no es más que una crónica de la vida carcelaria de este grupo de mujeres, va mucho más allá y nos habla de maternidades, de madres e hijos, de anhelos e ilusiones, traumas, maltratos, soledades y realidades femeninas no solo en presidio.

Es una lectura que, sin llegar a maravillarme, me ha gustado mucho. Su estructuración en capítulos cortos -en el que cada uno nos va desvelando un poco de la historia de cada protagonista- deja con la miel en los labios y engancha desde el principio. La prosa me ha parecido preciosa, muy rica en vocabulario y muy poética en muchos fragmentos, fluida y fácil de leer. Es sencillo empatizar con los personajes, que encima no son nada planos.

También me ha gustado mucho cómo López Silva cierra las historias individuales de cada una de las mujeres protagonistas. Las intervenciones de "la escritora", cómo juega con el texto y con la propia elaboración de este libro (que es una confesión, una catarsis), me han parecido magníficas y un gran nexo de unión que convierte estas cinco historias en una sola y que hace referencia a más de un tema social.

Tengo que ponerle una pega al libro:
como ya he dicho, si bien es cierto que no hay sentencias equivocadas, es decir, ninguna está presa por equivocación y todas son culpables de sus delitos, sí hay una excesiva victimización de la delincuencia: todas son delincuentes porque alguien o algo las hizo delincuentes, todas arrastran traumas, todas han sufrido en la infancia o juventud....eso no deja de ser una romantización de la delincuencia que le ha quitado credibilidad a la historia.

Una novela recomendable que nos va a hacer pensar mucho.
IsaMtnez
 14 October 2018
¿Cómo reaccionarias si te privaran de tu libertad? ¿Cómo te comportarías ante tu nueva vida entre rejas? ¿Cómo saldrías adelante en el caso de estar en la piel de Laura, Sor Mercedes, Margot, Valentina o Inma? Es imposible no hacerse estas preguntas al terminar de leer 'Los días iguales de cuando fuimos malas'. Siempre se ve como algo muy lejano, el acabar en la cárcel, pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas, ¿cómo afrontarías ese cambio en tu vida?
En esta novela conoceremos, poco a poco, a cinco mujeres: Laura, Sor Mercedes, Margot, Valentina e Inma. A simple vista diríamos que solamente tienen algo en común, la estancia en la cárcel, ya sea de un modo u otro. Pero a medida que vamos conociendo sus historias nos damos cuenta de que tienen más aspectos en común. Los temores que les acechan, la soledad, sus días iguales, el tema de la maternidad... He disfrutado conociendo las historias de estas cinco mujeres, he sufrido con ellas y también me he reído. He intentado, dentro de lo que cabe, no cuestionar sus crímenes y sus actos, no juzgarlas. Mi opinión sobre ellas ha ido evolucionando a la vez que ellas mismas evolucionaban. Han sido unas protagonistas especiales, con sus más y sus menos, pero a las que al final llegas a conocer como si fueran reales.
Ha sido una buena lectura pero en el fondo me ha dejado una sensación agridulce. He sentido que le faltó algo, le faltó un poco más de potencia, un poco más de fuerza. Tal vez esa sensación agridulce me quedó debido a que esperaba que se nos hablara mas de la vida en la cárcel.
Videos de Inma López Silva (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inma López Silva
Inma López Silva, escritora e crítica, e Diego Ameixeiras, escritor e guionista, protagonizan a conversa Pensar a Cultura, que forma parte da serie Desafíos do país, producida e realizada por Nós Televisión, co obxectivo de analizar a situación actual da Galiza e facer propostas en positivo para un futuro inmediato.
Gravada na Cidade da Cultura, na conversa os escritores abordan cuestións como a dependencia do sector cultural das institucións, as políticas que está a levar a cabo a Xunta ou a precariedade das persoas que se adican á cultura.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory