Crítica de microleTTera

microleTTera
22 April 2024
Revelar lo íntimo como rebelión. de ahí parte y desde ahí se construye “Por qué volvías cada verano”, la novela en la que Belén López Peiró narra los abusos que sufrió en su adolescencia por parte de un familiar.
Que habitar en el silencio no nos vale, no lo sabemos todas. Pero no hay vendas para tapar tantos ojos ni para curar tanto dolor. Por eso es tan importante este libro. Por eso es tan valiente. Porque grita una realidad silenciada. Por la sociedad y por nosotras mismas. Por vergüenza, miedo o falsa culpa, qué más da. Y lo hace con multitud de voces: 32 frente a su brevedad.
Es difícil leerla sin que se te coja un nudo en el estómago. Se sufre, mucho, desde las primeras palabras. No hace falta pasar de la primera página para no sentirse vulnerable. Y esa sensación no abandona; puede transformarse, tornarse rabia e incredulidad, pero sigue, dentro, hasta esa última pregunta que cierra, aunque no termina, la historia. Porque una historia así no se acaba nunca.
Belén López Peiró la narra con las palabras justas, con capítulos cortos que intercalan declaraciones policiales con pensamientos y diálogos. Los personajes se encuentran, se contraponen, se cuestionan. Y, entre todos, construyen y dan forma a un relato de abuso sexual y agresión, de violencia.
Qué difícil narrar lo propio.
Y qué sanador.
La fuerza conjunta de la palabra puede. Con todo.