Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
25 December 2023
Acabo de leer "Por qué volvías cada verano" (Las afueras, editorial, 2020), de Belén López Peiró.

Esta es una novela de no ficción en la que la protagonista es la propia escritora, sometida a abusos sexuales en la adolescencia por su tío político.
Todo lo que rodea a este tipo de temas queda reflejado en el espléndido título: "¿Por qué volvías cada verano...? si sabías lo que te iba a pasar?". Con esa sola frase se culpa a la víctima, que ya se siente culpable. La sociedad estigmatiza a la mujer normalmente.
Ese conglomerado de prejuicios, silencios, mirar para otro lado, algo habrá hecho, por qué no lo dijo antes, le va a destrozar la vida... etc. etc. es lo que nos cuenta Peiró que enfrentan las mujeres abusadas.
Con un estilo curioso -mezcla de actas de interrogatorios, informes judiciales, recuerdos de la víctima, opiniones de la gente del pueblo, reacciones de la familia... y con la estructura de una novela con saltos en el tiempo, Peiró nos demuestra que cada caso tiene un perfil distinto, y que en esos 9 años en los que duró la causa, la escritura la ayudó a salvarse, y de paso a salvar a muchas otras mujeres que "despertaron" al leerla y se atrevieron a usar su voz, cada una con los medios que tenían.
Una obra muy valiente, bien construida y con hallazgos literarios que me han gustado mucho, por ejemplo, ese lenguaje bronco, huraño, sin concesiones al verdugo, pero tampoco a la víctima. Quizá se necesita un alejamiento así para afrontar los hechos, quizá la víctima nunca supere sus sentimientos de culpa... Todo muy humano, en carne viva, en un libro muy breve que bien vale la pena leer.