Crítica de Yumybook

Yumybook
22 March 2023
Belén es actualmente una escritora y periodista Argentina, pero antes de ser lo que es hoy, Belén era una niña Argentina que pasaba los veranos en casa de sus tíos mientras sus padres trabajaban en la ciudad. Sobre los 13 años Belén empezó a ser abusada por su tío, un ser que para más inri desempeña un trabajo de protección a la ciudadanía ( es que recordarlo ya me pone mala), en este libro Belén nos muestra lo sucedido con los años a través de relatos suyos, extractos de la denuncia, conversaciones entre familiares, mensajes, interrogatorios... Nos muestra sin decirnos el final del camino ( ahora lo explicaré ) el proceso/ parte de el realmente de lo que ha podido vivir en carnes Belén. Se presupone que para un menor el seno familiar es un lugar seguro, un lugar donde encontrar apoyo, consejo... No siempre es así, cuando aparece estos temas es curioso ver cómo empieza a moverse dichas familias por qué ninguna se comporta de igual forma aunque en muchas podemos encontrar patrones similares, a Belén le pasó, le pasó que parte de su familia le dio la espalda, que la cuestionaban, la culpaban, la insultaban y la tachaban. Nadie quiere creer que en su familia pueda pasar, no que en su propia familia pueda existir un ser como este, si vemos señales nos tapamos los ojos, nos aterroriza asumir lo que vemos, Belén no fue así, Belén le denunció, le puso nombre y apellidos a lo que le sucedía y tubo consecuencias, consecuencias que no tendría que haber pasado, frases, comentarios, desprecios...Sigue existiendo la pregunta hacia la persona abusada de ¿Y si miente? Cuando la pregunta que todos deberíamos hacernos es ¿Y si dice la verdad? El primer acto normalmente es siempre culpabilizar a la víctima "es que va provocado" " es que está desatendida por parte de sus padres" " solo busca llamar la atención" "tiene envidia" etc.Creo que en toda las familias nos han plantado una semilla que nos persigue generación tras generación y es la semilla de la "Vergüenza" y por no hacer florecer esa semilla las personas somos capaces de cerrar los ojos delante de situaciones injustificadas. Después de 9 años, un expediente de 500 páginas, 15 años de terapia, una familia partida está persona ha sido condenada y Belén está liberada, liberada pero a qué precio ... Podría seguir escribiendo mucho más, comentar más esta historia, pero les digo algo, tenéis que conocer su historia, es dura pero necesita ser leída, así como lo han leído muchas compañeras de por aquí, así como lo han leído el equipo de @las_afueras y la han publicado. Esta como todas mis opiniones de los libros es personal, hay gustos y opiniones como colores en el mundo está eso comprobado.