Crítica de belsshelf

belsshelf
27 February 2023
Aprensión, desconsuelo y rabia. Eso es lo que sentí cuando terminé de leer este libro. En «Por qué volvías cada verano» Belén López Peiró nos cuenta de una forma coloquial, cruda y cercana los abusos que sufrió por parte de su tío cuando tan solo era una preadolescente. Estos actos atroces se prolongaron durante tres años hasta que un familiar empezó a percatarse de la situación y Belén, tras estar tanto tiempo callada, decidió confesar lo que le estaba pasando.

Este libro es un claro ejemplo de cómo el foco de atención siempre se pone en las mujeres, en las víctimas, y no en los depredadores sexuales. Y de cómo la justicia va tan despacio para sacar la resolución de un caso que es más que evidente, dejando a las abusadas desamparadas y a lo agresores en libertad.

Belén estuvo batallando durante nueve largos años para que condenaran a su tío. Un hombre que de puertas para fuera era una persona leal y querida por toda su familia y todos sus vecinos. ¿He mencionado ya que trabajaba de comisario en el pueblo donde residía? Creo que con esto ya no tengo nada más que añadir de este ser.

Durante todo este proceso judicial y de sanación Belén recibe el apoyo de su familia más cercana, pero también la invaden las dudas de aquellos que la cuestionan. «¿Por qué lo has contado tan tarde?», «piensa en tu prima, por tu culpa va a perder a su padre», «en el fondo es un buen hombre, algo habrás hecho tú». Vamos, pura cultura machista.

Nunca he sufrido ninguna situación de este tipo, pero creo que gracias a este libro Belén ha ayudado y seguirá ayudando a muchísimas mujeres porque le ha dado voz a algo que, tristemente, siempre pasa. Los abusos sexuales no tiene fronteras y ocurren cada día, a todas horas, en cualquier lugar y a cualquier edad.

Es un libro cortito, pero muy intenso. Lo leí prácticamente en 48 horas porque me sumergí en la historia de Belén, pero tuve que hacer varias pausas porque con muchos de los fragmentos se me revolvía el estómago.

Tras una batalla judicial de nueve años y dos libros publicados, este con Las Afueras y «Donde no hago pie» con Lumen, el 19 de diciembre de 2022 su tío fue condenado a 10 años de cárcel. Por favor, lean este libro. No les va a llevar nada de tiempo y es supernecesario. Mil gracias a Belén por compartir su experiencia y a Las Afueras por traernos esta clase de testimonios.