Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
16 February 2023
"𝑃𝑜𝑟 𝑞𝑢é 𝑣𝑜𝑙𝑣í𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑣𝑒𝑟𝑎𝑛𝑜”, publicada en el 2018, es una autobiografía novelada de la periodista y escritora Belén López Peiró. Contada a varias voces que van interviniendo de a ratos en el relato, nos cuenta la historia de abuso que la autora sufrió por parte de su tío, un oficial de la policía en el pequeño pueblo de Santa Lucía. Abuso que empezó a los 13 y terminó a los 15.

Una denuncia hecha para pasar página, para intentar superar lo sucedido y para que haya justicia, pero siempre pasa lo mismo: la víctima tiene la culpa, siempre: “¿por qué no denunció antes?”, “yo no le creo, es para llamar la atención”, “está arruinando a la familia, que se quede callada la p3nd3ja de m¡3rd4 esa”, “yo lo conozco, no es capaz de hacer lo que ella dice”, “ah, pero fue abuso, no violación violación”, etc, etc.

Un caso como cientos otros en la que se ve la ineficacia de la justicia y la falta de apoyo por parte de abogados o familiares cercanos. Además no solo eso, sino que a medida que leés te da bronca todo lo sucedido y te preguntás cómo nadie fue capaz de ver lo que estaba sucediendo, las señales eran muy obvias. de modo que no solo la justicia le falló a la autora, sino también médicos y miembros de la misma familia, que se supone que están para proteger, dar apoyo y contención. En el relato se notaba cierta apatía y desinterés por ella de parte de todos sus familiares.

En resumen, un testimonio fuerte pero necesario de leer.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..