Itziar Barrios (Otro)
Editorial: Vegueta (16/11/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
José de Anchieta fue uno de esos muchos canarios con hambre de mundo. Nació en un tiempo en que los viajes en barco implicaban innumerables peligros y, sin embargo, eso no le impidió cruzar el Atlántico hasta Brasil sin saber lo que encontraría allí.Apasionado de la lengua y la cultura, el padre Anchieta llegó a redactar una gramática y denunció los malos tratos que sufrían los indígenas por parte de los colonos. Además, fue director del primer colegio del Brasil, e... >Voir plus

entrealgunoslibros
 02 January 2023
Padre anchieta: Escritor, aventurero y defensor de los pueblos indígenas de #LucasLopez con ilustraciones de #ItziarBarrios 📿

Este libro es parte de una serie de biografías de destacados personajes de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia.

José de Anchieta fue uno de los muchos canarios con hambre de mundo. Cruzó el Atlantico hasta Brasil sin saber lo que encontraría allí.
Apasionado por la lengua y la cultura, llegó a redactar una gramática y denunció los malos tratos que sufrían los indígenas por parte de los Colonos.

Y esto último me pareció súper interesante del libro, donde se muestra la verdad y lo cruel que fue en realidad la historia.
Anchieta es alguien que
defiende a los pueblos indígenas, no ignora los abusos y ha escrito a sus superiores para denunciarlos.
En su estadía llega a entablar una amistad con los indígenas, logra que aprendan la “lengua yeral”, gracias a su gramática y su diccionario, y es finalmente a ellos a quienes les dedicará el resto de su vida.

A mí que me encantan las biografías de todo tipo, me gusto leer este libro que se encuentra acompañada de ilustraciones, citas de los protagonistas y notas con información más detallada sobre el tema. Algo distinto para niños y grandes.

roxanaph
 08 January 2023
Este libro da a conocer la figura de José de Anchieta, jesuita canario que participó en la evangelización de las Indias occidentales, especialmente del Brasil. El volumen, con textos sencillos y claros, encuadernado en tapa dura y con bellas ilustraciones en tonos verdes creadas por Itziar Barrios, es de especial interés para que los niños y adolescentes conozcan tanto al personaje como su contexto histórico, su formación, sus viajes a América y su labor en la evangelización y defensa de los indios. Con útiles anotaciones en el margen se aclaran los aspectos históricos y culturales cuyo conocimiento puede resultar más difícil, y al final del libro se presenta una cronología con los momentos más importantes de la vida del personaje.
Este texto de Lucas López hace una gran labor revelando a un personaje histórico que muchos desconocíamos, y proporcionando un interesante material para la enseñanza a los más jóvenes sobre momentos históricos tan complejos y controvertidos. El padre Anchieta es, sin duda, un personaje digno de ser estudiado, y con este volumen todos, y en especial los niños y adolescentes, podrán disfrutar conociendo de un modo ameno a este personaje singular y ejemplar, gran viajero y generoso misionero.
Letrasalacarta
 01 February 2023
Este libro, aunque es de corte juvenil, me gustó para acercarme a este hombre del que solo sabía que era un misionero y poca cosa más.
Resulta que era un apasionado por la lengua y la cultura y entre otras cosas redactó una gramática de la lengua de los aborígenes, publicada en 1595,escribió sobre la flora y la fauna de la región en donde se encontraba,etc.
Me parece un libro conciso,con los datos justos y diálogos sencillos para acercarse a este defensor de pueblos indígenas no solamente los jóvenes sino cualquier adulto que quiera iniciarse en esta biografía.
Se acompaña de preciosas ilustraciones y notas que ayudan a comprender términos,saber quién es algún personaje destacado o citas curiosas.