Crítica de belsshelf

belsshelf
26 October 2022
Cuando me enteré de que este libro se iba a reeditar, mi curiosidad ya estaba al acecho. Últimamente me están llamando mucho la atención las crónicas que giran en torno a este tipo de temas y como «Supersaurio» para mí fue todo un acierto decidí darle una oportunidad.

«Yo, precario» recoge las experiencias, vejaciones y desilusiones que Javier López Menacho se ha encontrado a lo largo de la última década mientras saltaba de un trabajo temporal a otro. Un testimonio de una precariedad que aún perdura, de cómo para las empresas solo somos simples números, de que da igual la porquería de sueldo que estés cobrando, si total, por lo menos tienes un contrato indefinido, y de cómo el trabajo deshumaniza y, ni por asomo, dignifica.

Este libro está dividido en 6 partes y cada una de ellas corresponde a un momento en la vida del autor donde la precariedad fue su pan de cada día. Mascota de una famosa marca de chocolatinas, auditor de máquinas de tabaco o animador en un cine durante la emisión de los partidos de la Eurocopa son algunos de los trabajos que tuvo que ejercer nuestro protagonista en 2012 para poder llegar a fin de mes.

Cada parte está compuesta por una serie de capítulos muy cortitos que hacen más amena la lectura, pero el desaliento que la historia transmite se puede respirar en cada página. Personalmente, me he visto reflejada en este libro. La crisis de 2008 fue un golpe muy duro para todo el mundo, pero sobre todo para nuestra generación. Encontrar un trabajo digno se ha convertido en toda una aventura y hacer cosas que antes eran de lo más normales para nuestros padres, como comprar un coche o una casa, ahora es un lujo.

Una cosa que me ha encantado de este libro es que el autor lo narra todo con un puntito bastante cómico. En vez de caer en la vergüenza por todas las situaciones absurdas que ha tenido que vivir, utiliza un humor ácido, incluso negro, que hace que termines descojonándote. «Sí, mi vida es una mierda y no veo la luz al final del túnel, pero, por lo menos, vamos a intentar tomarnos las cosas con humor».

Ojalá sigan publicándose más libros de este estilo porque creo que son superimportantes y muy valientes. No es fácil enfrentarse a la realidad de uno mismo y mucho menos plasmarla en papel para que miles de personas la lean. Pero, Javier, yo te doy las gracias a ti y a La Caja Books por haber hecho posible que este libro volviera a ver la luz. Ha sido una experiencia maravillosa poder leerte y espero que no sea la última vez.