Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
24 January 2024
«Humillarse solo sirve para perder la dignidad»

Vagos, maleantes y peligrosos, en ese saco se metían homosexuales, bisexuales y todo «invertido» como también fueron etiquetados, que con sus actos desviados cometían un grave delito, triste no, lo siguiente, indignante y aberrante el trato recibido. Si esto nos parece inhumano, la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental, como cualquier enfermedad con el debido tratamiento era posible corregirla. En 1978 la ley de peligrosidad se derogó.  En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría, elimina la homosexualidad como enfermedad mental, pero hasta 1990 la OMS no la retiró de la lista, sin embargo, continuaron las “terapias” para corregir el problema hasta que, en el 2000, Fernando Chacón firmó una declaración donde pone: «No hay evidencias científicas…». Por desgracia, me he encontrado con personas que lo siguen viendo como una enfermedad. Y este hilo es el que más me gusta de la historia, «… por una vez, quería saber cómo cambiaba el placer cuando tenía lugar en un espacio propio».
                El miedo que ata a los personajes, no se pierde, porque las paredes oyen, porque el vecindario sabe, porque la calle siempre está alerta, porque hay demasiados ojos atentos; porque delatar amparados en el anonimato hacía que estuvieran dentro del grupo. ¿Cómo se podía vivir así? Mi padre me decía, lo mejor es ser invisible.
                El contexto histórico y la ambientación de esta obra me mantuvo enganchada, la jornada poética de 1954, estreno de películas, los libros prohibidos, el teatro… Es una novela cruda, con una documentación bárbara. Pero hay un detalle que no me terminó de gustar, quizá porque en las últimas novelas que he leído de la posguerra española se repite, los abusos sexuales que sufre Santos en el colegio de curas, no puedo expresarme mejor, me gusta este tipo de denuncias, no se debe consentir ni dejar de hablar, pero no meterlo en todas las historias, aquí me inquieta. Otro punto es la idea repetida, de lo difícil que lo tiene Santos para sus encuentros, cada pocas páginas volvemos a la misma idea.

Una lectura interesante.