Crítica de teresa_anton

teresa_anton
20 November 2023
Llevo tiempo queriendo leer a Nando López, pero nunca encontraba una historia con la que empezar. Si sois tan especialitos como yo, sabréis que la primera impresión de un autor es importante. Y elegir por donde aproximarse a él, puede ser toda una ciencia. Pero, cuando anunció por primera vez la trama de Los Elegidos, lo supe (Si fuera una app, diría que hicimos match). Y ahora, tras haberlo leído, tengo claro que fue un acierto empezar con esta historia porque he disfrutado enormemente del viaje.

Los Elegidos nos traslada a los años 50, a la España de la Dictadura. A un Madrid desgastado por la guerra, el dolor y la constante restricción de la dictadura. Y a la vez un Madrid joven, luchador y revolucionado que en la Complutense se une para cambiar las cosas. Es fácil ver en las palabras de Nando toda la documentación que ha llevado escribir esta novela y con la novela he podido aprender mucho que desconocía.

Nando presenta en esta obra la España de la posguerra durante la dictadura, pero al mismo tiempo, expresa una serie de ideas y sentimientos que se pueden vivir en la actualidad. Es un llamamiento a luchar por los derechos y las libertades y esta es una lucha que, por unas cosas u otras, aún sigue.

Asun y Santos son los protagonistas de esta historias. No pueden ser más diferentes: orígenes dispares, una educación muy diferente, niveles socioeconómicos distintos, una gran diferencia de edad y, aún así, ambos encuentran una vida en común que, aunque surge de las circunstancias, acaba uniéndolos de una manera especial. Y este es un punto que quiero destacar, porque Nando muestra una sensibilidad, una destreza, especial para mostrar las relaciones entre personajes (relaciones de cualquier tipo).

Junto a Asun y Santos, tenemos a La Reme, a Carmen y Ginés, y a todos los miembros de la Tribu. Una variedad muy amplia con distintas historias que han formado quienes son y por qué hacen lo que hacen. Si bien no están tan desarrollados como los dos protagonistas, su presencia es fundamental para la historia, para que la trama avance y para pintarnos la España de la época

Los elegidos es una obra que hace alusión con su título a cinco obras elegidas por Santos que tienen en común que son teatro y que las cinco tienen a una protagonista femenina con cierto aire revolucionario y rebelde que Asun encarna e interpreta en un lenguaje único que tienen ambos para comunicarse (en palabras de Taylor Swift: "You taught me a secret language, I can't speak with anyone else").

Y ahora que he llegado hasta aquí, confesaré que ese click que hice con la sinopsis, fue por su relación con el teatro. Porque amo leer teatro y me daba un acercamiento especial a este campo. Lo bueno de seguir al autor es que él mismo dijo a qué obras hacia alusión, así que aproveché en para leer unas y releer otras y conocer mejor a los personajes de esas obras que saldrían en la novela. Y recomiendo encarecidamente que si podéis, lo hagáis así.

Estas mismas obras de teatro son las que estructuran el libro. Dividido en 5 actos, como si fuera teatro, Nando elige cada una porque puedes relacionarlas con lo que ocurre. El ritmo general es pausado, con una historia empujada por los personajes que va intensificándose conforme se intensifican sus ideas

Y podría seguir hablando, pero es casi mejor que os deje que leáis la novela. Así que concluyo resumiendo que Los elegidos resulta una novela con una fuerte carga política, que narra un momento histórico y, al mismo tiempo, se convierte en una oda al teatro. Toda una joya.