Crítica de JavierFP

JavierFP
04 October 2023
Los elegidos” es de esos libros que, solo con leer su sinopsis, sabes que te van a llegar muy dentro. Cuenta una historia dura pero muy necesaria (especialmente viendo la deriva que está tomando parte de la sociedad en los últimos tiempos), y que sirve de homenaje a la cultura como medio para luchar contra la opresión y a todos aquellos que lucharon por nuestras libertades y cuya lucha se trató de silenciar.

Santos y Asun se conocen en la España franquista de los años 50. Él, homosexual perteneciente a un grupo clandestino y con un profundo amor por el teatro y los libros. Ella, cantante de copla en un tablao, que desea pertenecer al Partido Comunista. Ambos reconocen en el otro ese idealismo y esa fuerza que les impulsa a luchar por aquello en lo que creen. Se establecerá entre ellos una relación basada en el respeto mutuo y el amor, amor del uno al otro y amor por la cultura y por los libros, que servirán para unirlos frente a las adversidades.

La novela se estructura en cinco partes, en cinco obras literarias que tienen como denominador común la rebeldía de sus protagonistas femeninas. Las obras de Calderón, Lorca, Strindberg, Sófocles y Wilde son esos “elegidos” del título, esos libros especiales que le ayudarán a acercarse a Asun, y que muestran cómo estos pueden convertirse en un refugio con la capacidad de salvarnos de la realidad. Pero los “elegidos” son también todos aquellos que decidieron luchar por la libertad desde la clandestinidad, aquellos que decidieron pelear, aún cuando los riesgos que conllevaba su lucha eran enormes.

Gracias a una cuidada tarea de documentación, la novela refleja testimonios de la época que se incorporan a la historia de manera orgánica, haciendo que la lectura resulte tremendamente emocionante por momentos. Con una prosa precisa, delicada, pero a la vez llena de fuerza, “Los elegidos” crea un vívido retrato de una época y de unos personajes de los que resulta muy sencillo enamorarse. A pesar de las sombras del momento histórico que refleja, el autor pone el foco en aquellos que lucharon por traer algo de luz a tanta oscuridad.

Los elegidos” aborda numerosos temas como son la realidad homosexual de la España franquista (cómo les obligaban a vivir y los riesgos que corrían para poder SER); el deseo femenino, enfrentándolo a esos adalides de la moralidad que juzgan todo aquello que se sale fuera de lo que ellos consideran correcto o moral; la Ley de Vagos y Maleantes de 1954, que daba a los homosexuales la condición de criminales; o el campo de concentración de Tefía, en Fuerteventura, al que se enviaba a los hombres gays a hacer trabajos forzados con el objetivo de corregir la conducta homosexual (es inevitable sentir un nudo en la garganta ante determinadas escenas).

Los elegidos” es, por encima de todo, un canto a la diversidad, esa diversidad que por mucho que hayan intentado, intenten, y probablemente intentarán tapar, ocultar o, directamente, eliminar, va a seguir ahí pese a quien pese, mostrando que aún queda mucho por pelear, siendo imprescindible defender los derechos conseguidos, los cuales son resultado del dolor y sufrimiento de los que vinieron antes, muchos de los cuales pagaron con su vida.

En la lucha contra la persecución, la opresión y la censura, la cultura siempre va a tener un papel clave y, “Los elegidos” es el ejemplo perfecto.