Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
19 June 2023
Madrid, años 50. El matrimonio de Asun y Santos se basa en una huida hacia delante, él para ocultar su homosexualidad, ella para cambiar de vida. Pero pronto ese matrimonio se convirte en una historia basada en la admiración que sienten uno por el otro donde se inventaron una forma de amar y vivir nada convencional. Un mundo propio construido gracias a su amor por los libros que los une frente a las adversidades, que no son pocas por la época en que les tocó vivir y más desde que en 1954 se promulgara la nueva Ley de Vagos y Maleantes que incluía la homosexualidad entre sus delitos.

Pero como suele ocurrir en las novelas, esta es mucho más que la historia de sus protagonistas, es la historia de la supervivencia de los que lucharon en la clandestinidad o de las minorías perseguidas. También es la de los que soportaron la barbarie de la dictadura e hicieron de la cultura un arma para rebelarse, y por eso en la historia de Los elegidos la literatura, la poesía, el teatro o el cine están muy presentes a lo largo de toda la trama.

Por todo lo anterior, diría que estamos ante una novela nada convencional sobre la posguerra española, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y que a mí me ha sorprendido más que gratamente. Especialmente porque durante la primera mitad no sabía hacia dónde se dirigía la historia más allá del devenir de un puñado de personajes. Pero, claro, después llegué a esa segunda mitad con ese final, y de repente me he encontrado con una de esas lecturas que te dejan dando una y mil vueltas y con los sentimientos a flor de piel. Qué bonito escribe el autor 🥰

Otra parte de nuestra historia descubierta. Otro autor por descubrir... y yo ya no doy más de sí 🤦‍♀️🤦‍♀️ ¿Lo conocéis?

"La música la había salvado del mismo modo que el teatro había rescatado a Santos, revelándose que necesitaban convertirse en personajes para no dejar de ser personas"