Crítica de meg

meg
18 July 2023
Júlia Lopes de Almeida fue una mujer adelantada a su tiempo como demuestra en La familia Medeiros, la obra con la que he conocido a esta autora brasileña (1862-1934) gracias a la Masa Crítica de Babelio y la editorial Libros de Seda.
La trama de esta novela rural arranca con la vuelta a casa de Octavio, el hijo varón de los Medeiros, tras vivir unos años en Europa y estudiar en Alemania. A su regreso, el joven ingeniero se da cuenta de que la forma en que su padre dirige Santa Genoveva —la hacienda familiar— resulta anticuada, lo que da lugar varios encontronazos entre ambos. Además, Octavio no comprende la inquina que el comendador siente por su prima Eva, quien ahora vive con ellos.
Me ha encantado el espíritu crítico de la escritora —que, en cierto modo, me ha recordado a su coetánea Emilia Pardo Bazán— y cómo nos presenta no solo a los personajes que pueblan el universo de los Medeiros, sino su forma de describirnos ese entorno rural, las costumbres del Brasil de la época y la firme defensa de la educación que realiza a lo largo del libro.
En La familia Medeiros nos trasladamos a una hacienda en la que el trabajo recae en manos de los esclavos y Lopes de Almeida nos relata las penurias a las que esas pobres gentes eran sometidas —a pesar de los aires de cambio que se avecinaban ya respecto a su explotación—, pero también el fortísimo patriarcado que imperaba entonces y el papel tan irrisorio al que eran relegadas las mujeres.
Por desgracia, Júlia Lopes de Almeida es una figura poco conocida en nuestro país pero en nuestras manos está cambiar esta circunstancia porque su trabajo no tiene nada que envidiar al de otros autores más afamados. Desde luego, para mí, ha sido un auténtico placer descubrirla.