Crítica de Relatosymas

Relatosymas
14 October 2020
Etna vive en Inglaterra con su hija Serafina cuando recibe la noticia de la muerte de su abuela. Deja atrás su vida y su matrimonio fallido. Regresa a Galicia para el entierro y al recoger sus cosas, encuentra una libreta con un extraño símbolo de una serpiente en un círculo. Se trata del mismo símbolo que dibujaba compulsivamente de pequeña, tras la muerte de sus padres y del símbolo que aparece en las pesadillas de su hija. Una señal de desgracias.

En su búsqueda del significado del signo y de la forma de escapar a su destino, Etna llega a una aldea remota de Galicia donde una familia de panaderas la ayudarán. Su búsqueda está relacionada con las Mouras, una especie de hada del agua o de la tierra que esconde tesoros. Etna no estará sola. le acompañarán sus amigas y convertirán esta novela en un canto a la sororidad y al poder femenino, latente durante generaciones en cada una de nosotras.

De hecho, la Piedra Moura es una especie de dolmen donde según cuenta la leyenda, la moura tejía mientras cuidaba de su hija. En realidad se trata de un monumento funerario de casi 5.000 años de antigüedad, por lo que en cualquier caso, se trata de un lugar mítico.

El escenario de los montes, los lagos y los bosques gallegos es un personaje más de la novela, con sus tradiciones todavía arraigadas a la tierra, su Santa Compaña, sus lobisomes y sus upiros. Tradiciones en las que se adora a la Naturaleza y que no siempre han sido bien vistas por los vecinos de los pueblos. Pero como sabemos, en Galicia, las meigas haberlas haylas.
Sigue leyendo aquí: https://rociotizon.blogspot.com/2020/10/resena-de-pan-de-bruja-de-noela-lonxe.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...