Crítica de DragonTalavera

DragonTalavera
20 December 2018
Será algo difícil escribir sobre este libro sin dar información que merece permanecer en las sombras.El título original de esta novela es "The Nearest Faraway Place" y con el pasar de las hojas esto cobra y recobra sentido, así que vamos bien con el título y con la apuesta a traducirlo literalmente. al principio, consideré que este libro abordaría el duelo y cómo lo puede vivir un adolescente, pero es más que eso. Esta empieza siendo la historia de los Taylor, una familia de raíces británicas en la que los adultos (mamá y papá) se han negado a echar, efectivamente, raíces. Una versión de nómadas modernos, una familia 'gitanizada' que viaja sólo en su pequeña sociedad de cuatro. Dylan Thomas (Dyl, para los compas) es el hermano mayor de Griff y esto inicia el día que Griff cumple 13 años, hay después las obligatorias referencias a la suerte o desfortuna que representa este número. Dyl es nuestro narrador y hace un muy buen trabajo en ello.El capítulo cero es un accidente automovilístico en el que la familia Taylor se reduce a dos integrantes cuando el calor inclemente de la ciudad de Brooklyn les daba la bienvenida. (Aquí es dónde no estoy segura de cómo abordar la reseña sin dar detalles)Dyl nos sigue contando cómo es que en el hospital la responsabilidad de Griff cae sobre él, es obvio que el evento ha sido demasiado para su hermanito, pero Dyl toma tiempo de la narración para hablarnos de sus previas vivencias. Nos lleva a su infancia en Alemania y nos cuenta cuánto extraña a Matilda Sommer (claramente el primer amor de Dylan); se transporta a los momento recordados con sus padre y a las ocasiones en las que le habría gustado ser un poco menos como él. Y al mismo tiempo, los hermanos terminan de vuelta en la tierra que fuera hogar de uno de los progenitores, a ser recibidos por uno de los únicos familiares de los que ligeramente tenían una idea.Hacia la última parte del libro me fue imposible contener un par de lágrimas, te das cuenta de que nadie puede pasar taaaaaaan desapercibido y entonces otro millar de elementos cobran sentido.Estoy en el debate constante de 'sembrarlo' o conservarlo. Ya les avisaré después.