Editorial: Grupo Oceano (04/03/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

DragonTalavera
 20 December 2018
Será algo difícil escribir sobre este libro sin dar información que merece permanecer en las sombras.El título original de esta novela es "The Nearest Faraway Place" y con el pasar de las hojas esto cobra y recobra sentido, así que vamos bien con el título y con la apuesta a traducirlo literalmente. al principio, consideré que este libro abordaría el duelo y cómo lo puede vivir un adolescente, pero es más que eso. Esta empieza siendo la historia de los Taylor, una familia de raíces británicas en la que los adultos (mamá y papá) se han negado a echar, efectivamente, raíces. Una versión de nómadas modernos, una familia 'gitanizada' que viaja sólo en su pequeña sociedad de cuatro. Dylan Thomas (Dyl, para los compas) es el hermano mayor de Griff y esto inicia el día que Griff cumple 13 años, hay después las obligatorias referencias a la suerte o desfortuna que representa este número. Dyl es nuestro narrador y hace un muy buen trabajo en ello.El capítulo cero es un accidente automovilístico en el que la familia Taylor se reduce a dos integrantes cuando el calor inclemente de la ciudad de Brooklyn les daba la bienvenida. (Aquí es dónde no estoy segura de cómo abordar la reseña sin dar detalles)Dyl nos sigue contando cómo es que en el hospital la responsabilidad de Griff cae sobre él, es obvio que el evento ha sido demasiado para su hermanito, pero Dyl toma tiempo de la narración para hablarnos de sus previas vivencias. Nos lleva a su infancia en Alemania y nos cuenta cuánto extraña a Matilda Sommer (claramente el primer amor de Dylan); se transporta a los momento recordados con sus padre y a las ocasiones en las que le habría gustado ser un poco menos como él. Y al mismo tiempo, los hermanos terminan de vuelta en la tierra que fuera hogar de uno de los progenitores, a ser recibidos por uno de los únicos familiares de los que ligeramente tenían una idea.Hacia la última parte del libro me fue imposible contener un par de lágrimas, te das cuenta de que nadie puede pasar taaaaaaan desapercibido y entonces otro millar de elementos cobran sentido.Estoy en el debate constante de 'sembrarlo' o conservarlo. Ya les avisaré después.
gladys_enmarte
 23 July 2023
El lugar alejado más cercano posible” (The nearest faraway place) toma su título de esta canción instrumental de los Beach boys, pero no es la única referencia a la cultura popular que hay en la novela. También se juega bastante con la intertextualidad, en concreto con el poeta galés Dylan Thomas.

Griff y Dylan son dos hermanos que pierden a sus padres en un trágico accidente. Solían viajar mucho por el mundo -los dos adultos eran educadores- así que no tienen un lugar fijo al que llamar hogar ni familia cercana que los acoja. Por un tiempo viven con la directora de la escuela de Brooklyn, NY, lugar en donde estudiaban y sus padres trabajaban. Luego logran contactar a una prima de su madre en Gales y van a vivir con ella y su marido, lo que implica un nuevo lugar al que habituarse y un nuevo idioma que aprender. A Dylan no le cuesta tanto superar el traumático accidente, pero a su hermano menor sí y es él quien lo ayuda a abrirse, a expresar sus sentimientos y a superar poco a poco el vacío que han dejado sus padres al morir tan jóvenes.

Esta novela de Hayley Long no tiene mucho plot, sino que se centra más en el duelo, en la superación de la pérdida de un ser querido, en el dolor y en volver a comenzar de nuevo.

Lo que me pareció copado es que al final se incluye una playlist hecha por Griff para Powell, un viejito que lo ayuda también con la pérdida y a encajar en un lugar desconocido y lejano.

No hay trigger warnings.

⚠️ Con respecto a esta edición de Gran travesía, hay varias frases que fueron traducidas de forma literal en vez de adaptarlas al habla española (y quedan re mal) y hay además algunos errores de sintaxis. ¿Qué hacía el editor, se rascaba el ombligo mientras corregía? 🙃
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros20 January 2023
La música no es sólo música... también es magia. Puede evocar emociones que nunca pensaste que existían y dar el beso de la vida a sentimientos que creías que estaban completamente muertos.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros20 January 2023
Pero, a pesar de nuestra tristeza compartida, Griff y yo nunca nos acercamos realmente. Era como si estuviéramos desconectados. Él estaba solo en su mundo y yo estaba solo en el mío, y no sabía cómo estirar la mano y alcanzarlo. Siempre estaba a mi lado y siempre a un millón de kilómetros de distancia. Supongo que eso es el dolor: la sensación de estar totalmente desconectado de una persona que amas.
+ Lire la suite
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros21 January 2023
Y de repente, por fin, tuve que decir algo. Porque está bien mantener la boca cerrada durante un rato, pero no puedes callarte y guardar silencio para siempre. Llega un momento en que tienes que hacer que tu voz se escuche. Es como un impulso incontrolable, y a veces es más que eso. Es un deber cósmico.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros20 January 2023
Nueva York es un lugar realmente grande y tiene más de ocho millones y medio de personas en él.
Y en medio de todos ellos estaba mi hermano pequeño, triste y conmocionado. Y justo detrás de él, estaba yo. Haciendo mi mejor esfuerzo para ayudarlo a superar esto.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros21 January 2023
-Creo que hay ciertas cosas que van a suceder porque tienen que suceder. Es como si el futuro ya hubiera sido decidido por nosotros y fuéramos como los personajes en un libro.

Otros libros de Hayley Long (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory