Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 July 2023
El lugar alejado más cercano posible” (The nearest faraway place) toma su título de esta canción instrumental de los Beach boys, pero no es la única referencia a la cultura popular que hay en la novela. También se juega bastante con la intertextualidad, en concreto con el poeta galés Dylan Thomas.

Griff y Dylan son dos hermanos que pierden a sus padres en un trágico accidente. Solían viajar mucho por el mundo -los dos adultos eran educadores- así que no tienen un lugar fijo al que llamar hogar ni familia cercana que los acoja. Por un tiempo viven con la directora de la escuela de Brooklyn, NY, lugar en donde estudiaban y sus padres trabajaban. Luego logran contactar a una prima de su madre en Gales y van a vivir con ella y su marido, lo que implica un nuevo lugar al que habituarse y un nuevo idioma que aprender. A Dylan no le cuesta tanto superar el traumático accidente, pero a su hermano menor sí y es él quien lo ayuda a abrirse, a expresar sus sentimientos y a superar poco a poco el vacío que han dejado sus padres al morir tan jóvenes.

Esta novela de Hayley Long no tiene mucho plot, sino que se centra más en el duelo, en la superación de la pérdida de un ser querido, en el dolor y en volver a comenzar de nuevo.

Lo que me pareció copado es que al final se incluye una playlist hecha por Griff para Powell, un viejito que lo ayuda también con la pérdida y a encajar en un lugar desconocido y lejano.

No hay trigger warnings.

⚠️ Con respecto a esta edición de Gran travesía, hay varias frases que fueron traducidas de forma literal en vez de adaptarlas al habla española (y quedan re mal) y hay además algunos errores de sintaxis. ¿Qué hacía el editor, se rascaba el ombligo mientras corregía? 🙃