Crítica de Selene_BS

Selene_BS
22 February 2024
Novela clásica norteamericana, publicada en 1906, por Jack London. Un reconocidísimo escritor cuya obra está basada en experiencias de su propia vida en Alaska, la fiebre del oro y las aventuras de ser marinero.

Colmillo blanco es un lobo nacido de un lobo salvaje y loba medio doméstica. Nace en el bosque helado y aprende la dureza de la vida salvaje, convirtiéndose en un lobo temible y hostil. Más tarde conocerá los sinsabores de la convivencia con el hombre, un dios que lo domina y por el que se siente atraído a la par, que le mostrará las dos caras de la moneda: la maldad y la bondad más reconfortante.

Jack London escribió esta novela como complemento a la anteriormente publicada “La llamada de lo salvaje”, novela por la que cosechó grandes éxitos y lo llevó a la fama. Si en este quiso mostrar cómo un perro doméstico comienza un viaje existencial hasta convertirse en lo que siempre fue: un lobo salvaje, en “Colmillo Blanco” se representa justo el sentido contrario: de lo salvaje a la domesticación.

Honestamente, prefiero “La llamada de lo salvaje”, me gustó mucho más y me pareció más existencial, más fluida. La historia es más redonda, mejor elaborada. En “Colmillo Blanco”, la historia aterriza con turbulencias, con partes desconexas, sobre todo al principio. Se me hizo un poco larga y repetitiva la parte intermedia. No obstante, el final cuadra muy bien y cierras el libro con una sonrisa.

Hay varias adaptaciones cinematográficas de esta novela, creo que conocemos más la película que el libro, y si no recuerdo mal, como es habitual, en el libro hay mucho más contenido que en la película. Incluso decir que el perro escogido para la peli es un Husky Siberiano, algo que no cuadra con el personaje del libro, ya que se trata de un lobo y además grande.

Es una novela de aventuras, igualmente recomendable, sobre todo para los amantes de los animales. Es bonito ver el punto de vista que tendría el perro/lobo con cada uno de nuestros actos, y cómo nos verían (supuestamente) como seres superiores.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua