Crítica de Antoched

Antoched
12 April 2021
Tuve ganas de leer este libro desde que se publicó y empezó a levantar elogios a la vez que todos se cuidaban de revelar mucho sobre la historia. La curiosidad por leerlo fue cada vez en aumento, pero lo fui pateando como de costumbre porque medio me encapriché en comprármelo en inglés. El año pasado por fin me lo compré y apenas pude hacer un hueco entre mis lecturas le di una oportunidad, siempre es bueno volver a los dramas juveniles.
Teniendo en cuenta lo poco que contaban las reseñas sobre esta novela y que solo mencionaban el famoso plot twist y lo importante de conocer lo menos posible de esta historia, lo empecé solo sabiendo lo que decía la contraportada. We were liars nos presenta a la familia Sinclair, una familia adinerada que pasa todos los veranos en Beechwood, su isla privada. Me encantó que el libro traiga un mapita de la isla, aunque no es una isla muy grande pero sirve para ver la disposición de las casas en la isla, y también incluye el árbol genealógico de la familia que nos ayuda a identificar a los diferentes personajes.
La familia Sinclair está compuesta por los abuelos Harris y Tipper Sinclair, ellos tuvieron 3 hijas hermosas y perfectas y cada una de ellas tuvo su cuota de hijos perfectos. Los nietos mayores son los protagonistas de esta historia: Cady es la primer nieta, nuestra protagonista y la hija única de la menor de las Sinclair, luego tenemos a Johnny el segundo nieto e hijo de la mayor de los Sinclair y luego sigue Mirren la tercer nieta y la hija de la Sinclair del medio. Johnny tiene un hermano menor llamado Will y Mirren tiene dos hermanas mellizas y un hermanito.
Cady nos cuenta lo perfecta que es su familia y cómo se niega cualquier rastro negativo o que se salga de lo normal. La historia de los mentirosos nace el verano que Johnny invita a la isla a su amigo Gat, el sobrino del novio de su madre. Cady queda fascinada con Gat desde un primer momento y él se vuelve la amalgama que les faltaba a estos primos para volverse inseparables.
Y aunque los mentirosos crecieron juntos todos esos veranos, los veranos más importantes en esta historia son en el que tuvieron 15 años donde Cady terminó sufriendo un accidente misterioso y no puede recordar lo que sucedió todo ese verano. Su accidente le deja migrañas insoportables y aunque le pregunta constantemente lo que pasó a su madre se sigue olvidando. Además de sus migrañas, otro efecto de su accidente es una compulsión a regalar y donar todas sus pertenencias, Cady adopta una actitud sumamente opuesta a la acumulación de su familia y decide quedarse solo con lo justo y necesario. El verano 16 a Cady la mandan de viaje por Europa con su padre y ella lo pasa sufriendo sus migrañas y enviándole mails a sus primos contándoles sus viajes y preguntándoles cómo pasan su verano, ninguno le responde. Por fin vuelve a Beechwood el verano 17 pero solo por unas cuatro semanas y durante estos días empezará a recordar de a poco lo que sucedió el verano de su accidente.

Es todo lo que puedo contar sobre la trama pero quiero mencionar algunos aspectos generales de la novela. Me encanta la forma en que la autora nos cuenta esta historia y algunos recursos que usa para ir relatando la historia de esta familia, a veces a modo de cuento de hadas. El hecho de que Cady no se acuerde lo que pasó el verano de su accidente nos hace explorar la historia junto a ella y su amnesia. Aunque también sospechamos que se trata de una narradora poco confiable por lo que no recuerda y por el hecho de que son mentirosos. Cady es super dramática en algunos momentos y empieza a cuestionarse la forma en que se comporta su familia. Ah, la familia es todo un tema en esta historia y uno de los problemas centrales. Si bien son millonarios, las madres de estos primos están todas divorciadas y ninguna tiene un trabajo en serio, ellas viven de sus fideicomisos. Pero acostumbradas a una vida de opulencia y gastar como si no hubiera límites, siempre quieren más. Esto se resiente cuando se muere la abuela Tipper y las "tías" empiezan a pelearse por quién se va a quedar con esto o aquello o a quién le corresponde la casa de sus padres. El abuelo aprovecha estas peleas para avivar las llamas metiendo a sus nietos en las peleas y haciendo competir a sus hijas por las posesiones. Da un poco de vergüenza ajena esa ambición desmedida y es algo que los mentirosos deben soportar y sufrir durante ese verano.
Vamos barajando varias teorías sobre lo que sucedió el verano del accidente y ahora que Cady volvió a Beechwood con su familia y sus mentirosos, todos parecen estar negados a contarle abiertamente lo que sucedió y le van ayudando un poco a medida que ella va recuperando sus recuerdos. Se me pasó por la mente lo que había pasado y aún así me sorprendió y me pegó fuerte cuándo se desvela todo. En ese momento empecé a reflexionar sobre todo lo que ya había leído y me pareció genial lo que hizo la autora. No me pareció un mal plot twist y pienso que se sostiene bastante si consideramos por qué Cady no se acuerda lo que pasó, claramente estaba reprimiendo todo y no estaba lista para aceptar la verdad de lo que sucedió.
Y me hizo llorar un montón al final y eso es sinónimo de un buen drama juvenil. Además me pareció original el enfoque que le dio la autora a esta historia y los temas que aborda en la misma así que ya quiero seguir leyendo sus otras obras. We were liars me dejó fascinada y destruida con la historia de esta familia y de los mentirosos.