Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
16 October 2023
Relectura de este libro del que en su día no hice reseña y ya le toca.
El libro nos muestra de una manera magistral el mundo de l@s Influencers. Tanto el escaparate como las bambalinas. El oropel exterior y la podredumbre que se esconde detrás. Pero peor aún es cuando te estás lucrando tus propios niños para ello.
Se describe muy bien como funcionan las cuentas #RP de rol de adopción de niños o las #medical (en Google podréis encontrar artículos en inglés) y es asqueroso el inframundo que se puede esconder detrás de algunos hashtags.
Nos habla del tema de los patrocinios, de los agentes de Influencers y de los estudios de mercado para dar una imagen u otra según el país al que quieres dirigirte. Vamos, todo un mundo. Y eso es lo que me ha flipado de este libro.
Con respecto a la trama...psseeee. Todo cogido por los pelos y con pistas falsas para engañar al lector. Vamos, aquí no se ha cumplido con el recurso dramático de "la pistola de Chéjov".
Por otro lado, los personajes principales me han parecido muy muy bien definidos. Tanto, que los he odiado a todos por igual aunque alguno quisiera engañar al lector en sus comienzos.
El final me gustó en su día y me ha gustado hoy aún más, ojalá pudiera deciros la razón.
¿Recomendaría este libro?
Pues a ver...he tenido la misma sensación que antaño. En mi opinión, literariamente deja bastante que desear, la traducción es bastante chapucera y la trama me parece mediocre, pero es un libro muy muy interesante por el tema que trata y cómo lo hace, y tiene reflexiones muy buenas.