Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
05 April 2021
Hay novelas e historias que acaban convirtiéndose en algo mucho más grande de lo que podría parecer en un principio, y en una experiencia inolvidable, indistintamente del género o estilo al que pertenezcan o al que hayan sido etiquetadas. Son libros que acaban ocupando un lugar privilegiado en el lector. Y Diario de un zombi es una de esas historias. Sergi Llauger con esta novela, y para ponerlo aún mejor, su primera novela, ha hecho algo que no suele estar al alcance de muchos autores.

Ha sabido ir mucho más allá escribiendo la historia de Erico Lombardo, un personaje que logrará emocionar al lector, nos hará reír, incluso llorar en algún que otro momento. Nos hará descubrir y experimentar distintos sentimientos y sensaciones a lo largo de esta increíble, emocionante e inolvidable historia.

Todo ello con una curiosa peculiaridad, Erico no es una persona normal y corriente, ya que es un zombi, pero no es un zombi cualquiera, ya que cuando se convirtió en un muerto viviente, le ocurrió algo excepcional, ya que recuerda cosas de su pasado y conserva su "alma". A lo largo de la novela, iremos descubriendo cosas de su pasado, a la vez que vamos viendo como es su día a día en una Barcelona asolada y devastada por por una pandemia que ha acabado con la mayor parte de la población mundial.

Pero su "vida" cambiará para siempre, para bien y para mal cuando conozca a Paula una niña que como veremos, guarda un gran secreto. Junto a la pequeña, Erico se verá inmerso en un viaje donde pondrá en juego tanto su integridad como la de Paula, ya que tendrá que que ir a un lugar lejano para poder poner a salvo a la niña.

Lo que podría parecer otra historia más de zombis, acaba siendo algo mucho más grande, algo que irá descubriendo el lector conforme avance con la lectura de esta inolvidable y espectacular novela. Diario de un zombi es una historia atípica ya que el autor huye de los tópicos y clichés de un género que ha sido exprimido y explotado hasta límites insospechados, un género que da la sensación muchas veces de falto de ideas, costando encontrar historias que aporten algo al lector.

Pero Sergi Llauger lo logra, y de qué manera, ya que logra que el lector se sumerge de pleno en la novela desde el principio, empatizando con los personajes, riendo con ellos, llorando con ellos, emocionándose y sufriendo con Erico y Paula. El autor nos adentrará en un mundo devastado, asolado y casi sin esperanzas para la raza humana, donde nos mostrará en distintos momentos que el peor monstruo que puede haber sobre la faz de la tierra es el propio ser humano.

A lo largo de la novela nos encontraremos con varios momentos realmente impactantes, de los que se quedan grabados a fuego en la retina del lector. A pesar de ser un mundo terrible y terrorífico el lector encontrará que también hay lugar para sentimientos más bonitos, como el amor, la amistad, ya que el lazo que acaba uniendo a Erico y a Paula acabará siendo algo único y especial. Y donde veremos al protagonista descubrir que no todo está perdido para el.

Todo ello nos conducirá a un final dramático y que sorprenderá al lector, que descubrirá que está ante una gran novela, una rara avis dentro del género zombi.

La prosa de Sergi Llauger es potente, donde no sobra ni falta nada, donde da muestras de una calidad muy pocas veces vista en una primera novela, dando la sensación de que es un autor que lleva varios títulos a sus espaldas.
Sus personajes tienen una intensidad increíble, son carismáticos, dotados de una profundidad y personalidad que logran conectar con el lector desde su primera aparición.

La ambientación y los lugares están tan bien descritos que todo aquel que lea esta novela se verá sumergidos en ellos, incluso podrá reconocer varios de los lugares por donde transcurren las aventuras de Erico y Paula.
En definía, Diario de un zombi, es una novela de las que dejan una profunda huella en el lector, y que se acaba convirtiendo en toda una experiencia, es una historia emotiva, inolvidable y que demuestra que se puede hacer algo original dentro del género zeta.

Para este humilde lector, es sin duda alguna, la mejor novelas de zombis que se ha escrito, y de las pocas que han logrado emocionarme. Sin duda alguna, es un libro absolutamente recomendable.

Cómo último apunte, me gustaría destacar que el año pasado el autor publicó la esperadisima y deseada segunda parte, Diario de un zombi: Legado. Una secuela que está sin duda alguna a la altura de su predecesora, mostrando de nuevo que Sergi es un gran autor, y que no se ha dedicado a hacer otra novela igual que la primera, ya que Legado tiene su personalidad propia. Larga vida a Erico Lombardo.