Crítica de AydaN

AydaN
14 April 2023
Este ha sido mi primer contacto con la ficción larga de Cixin Liu, ya que sí había leído ya las dos antologías de relatos que tenemos traducidas. Tengo muy pendiente su famosa trilogía, pero preferí empezar por otra de sus novelas anteriores, con la idea de ir de menos a más.

Y parece que ha sido un acierto ya que, según el propio autor dice en el posfacio, podría considerarse una precuela de la trilogía de los Tres Cuerpos.

También dice que la explicación en la novela al misterio de las esferas luminosas es la más descabellada, si bien también es la más interesante y romántica. Estoy muy de acuerdo con esta afirmación, me parece que el autor tiene una imaginación portentosa y unas ideas que desbordan sentido de la maravilla, hiladas con especulación científica, grandes dosis de física y matemáticas, reflexiones sobre la ética de según qué progresos científico-tecnológicos y un acercamiento a esa obsesión casi enfermiza que mueve la investigación científica en muchas ocasiones.

Como contra, los personajes son bastante anodinos y el final quizá resulta algo precipitado.