Crítica de Homolectus

Homolectus
13 March 2020
Es el año de 1492 y Colón está próximo a iniciar un viaje que lo llevaría a tierras para los europeos desconocidos hasta ese entonces; según él iba en búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias. del otro lado del mar, los habitantes de lo que más tarde se llamaría América "por alguna extraña razón" tienen la forma de saber que Colón viene hacia sus tierras y deciden iniciar una campaña de desarrollo tecnológico que los prepare en todos los niveles para lo que pase cuando Colón pise suelo americano, cada tanto tiempo los amerindios van rastreando la ubicación de la flota de Colón como si fuera una cuenta atrás del tiempo que les resta para estar listos y no desaparecer a manos del conquistador...

Esta es quizás, la mejor analogía que se me pudo ocurrir para resumir El bosque oscuro, segundo libro de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra —que es como en verdad se llama, y no La trilogía de los tres cuerpos como creí erróneamente hasta hace poco—. Luego de conocer la existencia de Trisolaris y de saber que lo trisolarianos se dirigen hacia la Tierra, el mundo tiene los "años contados" para prepararse y lograr el desarrollo tecnológico suficiente para enfrentar a la amenaza que supone Trisolaris, con el agravante de que el planeta cuanta con "espias" trisolarianos que son capaces de infiltrar cualquier método de comunicación o de información humana y que, además, ha causado un bloqueo en el desarrollo científico y tecnológico del planeta. Lo único que le queda a la humanidad es su propia cabeza, los pensamientos e ideas que puede tener cada persona del planeta, el último lugar seguro y lejos de los dominios del bloqueo sofón.

Ante esto, nace el Proyecto Vallado, una iniciativa que busca dotar de todos los recursos posibles a 4 personas para que ideen y conserven en sus cabezas planes que ayuden a enfrentar a la flota trisolariana cuando lleguen a la Tierra dentro de 400 años. Esta es la historia de los 4 vallados y de como transcurre la vida en la Tierra mientras se acerca, quizás, el día más importante del planeta.

En esta segunda entrega, de nuevo Cixin Liu deleita al público con una novela que destila su imaginación y que recuerda sin lugar a duda las grandes imaginaciones que hizo Jules Verne en su época y que ahora son una realidad. Cixin se atreve a imaginar tecnologías tales como el precinto mental, las bombas de cuna, la ropa luminosa, la nieve de aceite, el duro material nuclear, la estructura de naves espaciales y su modo "abisal", balas de meteoritos, etc. Todas ellas descritas con un detalle increíble y son tan originales para cualquier lector actual como lo fueron los adelantos que visionó Verne hace casi 200 años.

Esta vez Liu ha renunciado a contar la historia por medio de capítulos para centrar la historia en tres grandes partes que van desarrollando los inicios del Proyecto Vallado, la ejecución de algunos de dichos proyectos y finalmente dar un salto al futuro de 200 años e imaginar la situación del planeta a medio camino de la invasión trisolariana. A esta nueva forma narrativa me ha costado un poco acostumbrarme, pues los cambios de escenarios y personajes a veces no son muy marcados y me han llevado fácilmente a perderme en el hilo conductor y he tenido que volver un par de páginas atrás en un par de ocasiones para ver el punto en el cuál me perdí, algo con lo que he tenido que luchar durante todas las páginas del libro pues es un cambio significativo entre el estilo del primer libro y este.

Nuevamente Liu se despacha en construir pasajes completos en torno a temas de filosofía de la Ciencia que va desplegando en todo el libro con la dosis justa en cada pasaje. El libro aborda cuestiones como: ¿qué estaríamos dispuestos a hacer con tal de sobrevivir? ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar como especie, como civilización, como sociedad? ¿Qué reglas continuarían sirviendo en este escenario de acontecimientos y cuáles no? Todos ellos temas que una y otra vez han sido abordados en muchos textos de múltiples maneras y que no dejan de representar cierto desafío a la hora de ser presentados por el autor y digeridos por el lector; pero que con la suficiente paciencia y con una lectura atenta del asunto, sale avante rápidamente.

El bosque oscuro es, sin duda alguna, la confirmación de que Cixin Liu es un autor que hay que leer con fino detalle e intentando digerir todo lo que escribe conforme se va leyendo, pues conforme avanza la narración va soltando los datos científicos a los que nos tiene ya acostumbrados —aunque en esta ocasión están un poco más distribuidos a lo largo de todo el libro—, las cuestiones filosóficas que aborda y los giros de la historia; que esta vez se han vuelto un poco más truncados porque se muestran en larguísimos párrafos explicativos con los que a veces he tenido ciertas dificultades. Quizás sea falta de atención de mi parte.

El personaje principal prontamente logró cautivarme y tardé menos en indentificarme con él, pues es un científico "de clase media" que hace sus trabajos con el único objetivo de seguir viviendo, lejos de querer tener la mirada de todo el mundo sobre él por ser una estrella del ámbito académico; una realidad que vivimos la mayor cantidad de científicos que ustedes se pueden imaginar, pues el asunto de la producción académica como indice de si eres bueno o no en tu campo, es un mal actual de la Ciencia, algo que tendremos que solucionar pronto. Un punto a favor para Liu por haber abierto su obra a un tema tan actual dentro de las disciplinas científicas.

Algo que me ha parecido bastante curioso del libro ha sido el haber incluido un personaje de procedencia venezolana y que para su introducción Cixin Liu haya hecho un despliegue y un desarrollo tan grande sobre el presente y futuro cercano del país; casi como una exaltación al sistema político que rige ahora el territorio y que para nadie es un secreto que es de afectos del gobierno chino. Es interesante ver el mundo con otros ojos que no sean los ojos occidentales, es un gran salto al vacío el que se da y que de nuevo muestra el punto de inflexión que es la historia para el género.

Es un libro que me ha costado un poco en las dos primeras partes, quizás por el hecho de tener una estructura narrativa tan diferente al primero y ser uno de los mejores elementos de El problema de los tres cuerpos, algo que he pasado por alto en la tercera parte, pues llega a la cúspide de la narrativa propia de la Ciencia Ficción y despega de una manera increíble para situar la historia en otro nivel diferente, pero igual de magnifico como lo es el Opera space.

Con este libro me ha pasado algo que hace rato no me pasaba con alguno, y es que tardé mucho en descubrir el porqué de su nombre y cuando creí hacerlo, viví engañado un par de páginas más, pues finalmente resultó ser otro motivo, otra explicación mucho más maravillosa la razón del título de la obra.

Como en la reseña del primer libro, quiero terminar con un consejo para los lectores de estas lineas: si es de noche y estás en medio de un bosque, nunca enciendan una fogata, están más seguros.