Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
La simple idea de tratar de dar una opinión lo más formada posible sobre "El bosque oscuro" es una tarea titánica e imposible. Su trama abarca tanto, toca tantas cosas y de una manera tan espectacular que sería imposible transmitir en unas líneas todo lo que implica la lectura de esta segunda entrega de "El problema de los tres cuerpos". Además, al ser una segunda parte tan “directa” de la primera, cualquier cosa que diga, por poca que sea, puede ser considerada spoiler. Así que, avisado queda.

El planeta tierra vive una situación límite, no solo acaba de confirmar que existe vida en otros planetas, sino que una civilización de un planeta de otro sistema solar alejado del nuestro por varios siglos luz, Trisolaris, planea invadir la tierra y exterminar a los seres humanos. Esto crea una alarma social, científica, religiosa, y todas las demás que podamos imaginar, y es que los trisolarianos ya se encuentra en camino y son una civilización infinitamente más poderosa ,tecnológicamente hablando, que la humana. Como si un elefante luchara contra una hormiga. El planeta tierra solo dispone de cuatro siglos, el tiempo estimado para la llegada de sus enemigos, para descubrir la manera de sobrevivir a esta inminente guerra. “El proyecto vallado” será el será la gran apuesta de la humanidad para detener esta amenaza.

De las millones de cosas super interesantes que tiene esta novela, quizás la más interesante, la que para mí sobresale es ese estudio sobre la propia naturaleza del ser humano. La historia lleva al límite a una sociedad que se sentía única, dueña y señora de todo cuanto había en el universo, y de pronto se siente vulnerable y derrotada. Todo se puede perder y el ser humano puede ser solo un recuerdo del universo. Se presentan infinidad de reacciones a través de muchísimos personajes en las diferentes épocas que abarca esta historia, y todas complementan muy bien lo que es el ser humano: los derrotistas, los que desean ver el final con sus ojos, los optimistas que desean batallar, los aprovechados que quieren sacar tajada de la mayor crisis de la sociedad, los que irremediablemente pierden la cabeza, los que se vuelven contra su propia especie… de los mejores sentimientos a los más míseros. Todos estos tienen cabida en “El bosque oscuro” y consigue que la historia se sienta real a la par que espeluznante.

El ritmo de “El bosque oscuro” me ha parecido vertiginoso, porque pese a que es un buen tocho y básicamente trata de los continuos estudios del ser humano por avanzar, constantemente el autor nos va dando pinceladas de otras cosas que aún no terminamos de entender, o giros que nos ponen los pelos de punta. Sigo pensando que esta trilogía no solo es de ciencia ficción, sino que también funciona como saga de suspense, porque realmente te crea esa adicción y, por otra parte, esa agitación, ese nerviosismo que te hace vivir la historia ¡Flipante!

Quizás es algo más técnico que “El problema de los tres cuerpos”, y esta terminología científica se incrementa en esta parte, por lo cual hace falta estar con los cinco sentidos puestos en lo que estás leyendo, aunque en mi caso no lo he sentido nada denso e incluso ha conseguido que me interesara por la ciencia, cosa que no consiguió ningún profesor en todos mis años de instituto. Prácticamente tenía la boca abierta ante cada nuevo descubrimiento, ante cada nueva explicación. No solo es enorme el mundo que abarca esta historia, es igual de enorme la mente del autor, creando una de las obras más espectaculares que he leído nunca.

Aún sabiendo que la primera parte es perfecta, me ha gustado más, incluso mucho más diría, “El bosque oscuro” de lo que lo hizo “El problema de los tres cuerpos” que ya fue mucho. Solo el concepto de lo que abarca ese bosque oscuro te vuela la cabeza, pero es que además tiene tantas cosas, hay tanta crítica social hacia tantos lugares que es imposible nombrarlo todo. El autor habla de tantas cosas, aporta tantos detalles, hay tanta formación detrás, que el simple hecho de tratar de hacer una “reseña” mínimamente justa me parece una temeridad. Así que, resumiendo, mi humilde opinión es que es una obra maestra. Una obra maestra como pocas.