Crítica de Ros

Ros
15 August 2023
Una obra extraordinaria y una escritura absolutamente singular, peculiar y característica de su creadora, Clarice Lispector que moriría poco después de publicarse este libro.

En esta novela, nos encontraremos con el escritor que dice escribir para comprender y se incorpora a la historia que está escribiendo, es Rodrigo S. M. y nos dice que se limita a contar las pobres aventuras de una chica en una ciudad toda hecha contra ella .

Nos habla de él, se presenta ante los lectores de forma un tanto desesperada y a través de grandes digresiones sobre la escritura, su necesidad de escribir, sus sensaciones, las palabras y sobre la muchacha en la que recaerá el papel de protagonista de una historia incómoda .

Aquí y así nos topamos con dicha protagonista, Macabea, una chica sin encanto, con un curioso y simbólico nombre . Una mujer carente de emociones, una mujer sin atributos, podemos decir.

En principio, el narrador nos contará y nos recordará los orígenes de la protagonista, sus padres habían muerto siendo ella una niña de dos años y será cuidada por una tía que sólo sabe maltratarla y de qué manera.

Después se hará dactilógrafa y llegará a trabajar en Río de Janeiro, pero también todo ello es insignificante, no tiene importancia ni interés, porque Rodrigo, el escritor nos la describe como la que no sabe nada del mundo, ni de ella misma, es una nordestina vacía que ni conoce el más sencillo significado de las palabras, aunque sí conoce muy bien la lluvia.

Y con la lluvia, también llegará y conocerá a un muchacho , un nordestito llamado, Olímpico de Jesús, otro nombre para imaginar y también Rodrigo, el narrador y escritor nos contará su historia y cómo se desarrolla el extraño noviazgo entre ellos.

Qué ironía del destino y de la escritora. Son verdaderamente increíbles estos capítulos donde la sin razón nos absorbe. Estamos ante una parodia de la novela romántica sin lugar a dudas.

Y todos los personajes que van apareciendo como Gloria, la que será después la novia de Olímpico que siendo más rica, le resulta más necesaria para sus intereses, ya que su deseo y su destino era siempre ascender, ser alguien importante.

Será también, Gloria la que trate de forma maternal a Macabea , siendo esta la que se ocupe de conectarla con el pequeño mundo que las rodea invitando a Macabea a merendar. Y después nos seguirá descubriendo el reducido mundo y la forma de vivir de sus personajes .

No debemos olvidar , desde luego, la situación económica de exclusión y excluyente de la protagonista, una situación que ocupa toda su vida, el orden social, ese disparate que permite constantemente dejar en las afueras a tanta gente, se recupera en esta novela y le pone nombre, Macabea, esta mujer encadenará con auténticas cadenas su vida a una precariedad absoluta, que la dejará constantemente, en un estado de paupérrima existencia.

Para esta mujer la injusticia de los repartos creará, como no podía ser de otra forma, la base de todo cuanto es y expresa.

Así pues, la autora ha tomado de la mano a la pobreza para poderla meter en esta novela y hablarnos de esa miseria capaz de acelerar el hundimiento de tanta gente y el hundimiento de Macabea.

Y nuestra lectura se encamina por sendas tan increíbles que nos quedamos absolutamente asombrados, acercándonos a experiencias y situaciones con las que nunca esperábamos encontrar.

Se trata de un alegato , nada sutil, que nos autoriza a hacernos preguntas y a marcar interrogantes para los que de ninguna manera, hallamos respuesta . No hay discusión.

De cualquier modo es necesario señalar que para mí ha sido una especie de prueba comparativa con todo lo que he leído . También debo decir que la lectura de un libro tan especial ha constituido una suerte de conmoción de la que en este momento, todavía no he conseguido salir.

la historia que he intentado describir un poco, no es necesaria , lo importante es el cómo, el porqué, y el sentido de la trama que se está escribiendo, ya que aunque los personajes nos llaman mucho la atención por ser distintos, por ser antagonistas a tantos otros que hemos conocido en otras lecturas, y porque siendo tan diferentes, todavía no entiendo mi empeño en acercarlos a mí, en entenderlos, en comprender la esencia de su existencia y de su manera de vivir .

La escritora , desde luego, parece exitosamente empeñada en hacer una crítica mordaz a todo cuanto se mueve y maneja en el mundo literario, parece que precisa explosionar todos los asuntos ajenos a la obra literaria de los escritores y que forman los cenáculos y los corrillos que estos acostumbran a visitar.

Su apuesta parece dirigida o dirigirse a lo que seguramente debería ser la esencia del escritor, la esencia de todo lo demás aparece como si fuesen figuras fantasmagóricas que la irritan y enfadan lo suficiente para que haga esta crítica mordaz y sin concesiones que es La hora de la estrella.

Si este fue el impulso que la llevó a escribir este título , el éxito fue notable.

En esta obra, cuantos vacíos se anuncian no van a llenarse nunca pues el contenido es en sí y nada más, aquello que paso a paso vamos leyendo, el vacío no se rellena con nada porque está completo y a rebosar de todo.

La novela, su redacción, lo que nos cuenta, lo que se oculta, lo que se adivina, promete, como ya he dicho, muchas más preguntas que respuestas.

Estamos, pues, en definitiva, ante una novela decididamente crítica con el mundo y la sociedad que lo habita.

Absolutamente genial.