Crítica de Merysg3

Merysg3
20 March 2023
A corazón abierto es la primera novela que leo de Elvira Lindo a pesar de ser una autora muy reconocida en nuestro país. Me he llevado una grata sorpresa con este libro, no solo por su narrativa, la cual me parece maravillosa, sino también por la valentía que su autora muestra al verter la historia de su familia ante todos sus lectores, abriendo quizás algunas heridas e intentando comprender y discernir comportamientos, actitudes y conversaciones.

En esta novela Elvira nos relata partes de la infancia de su padre, la enfermedad de su madre, la relación que existía entre ambos con todos sus claroscuros y también partes de su adolescencia. A través de sus seres queridos convertidos en personajes, también nos describe el entorno en el que creció y la situación socio-política de España durante esos momentos.

Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido que, a pesar de la intimidad y el tono personal de la novela, Elvira se ha mantenido imparcial, más bien reflexiva, sin intención de reproches. Más bien con la intención de analizar e intentar entender todos las casuísticas, elementos y situaciones que han dado forma a sus relaciones familiares y que la han hecho ser quien es a día de hoy. Recomiendo mucho su lectura si os gustan las historias personales y llenas de realidad.