Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
17 January 2023
A corazón abierto es uno de esos libros que lees en el momento preciso, no cuando lo adquieres. Lo compré hace un par de años en la Feria del Libro de Madrid, en la firma de Elvira Lindo, y desde entonces estaba esperando en mi estantería. Hace unos días supe que había llegado el momento.

La historia comienza en el Madrid de 1939 con un niño de nueve años al que su madre manda con su tía a buscarse la vida sin que él sepa muy bien por qué. Este hecho va a marcar los sucesos que tienen lugar en los años venideros de este niño, Manuel.

A partir de aquí he encontrado la historia de una familia, la familia de la autora que, basándose en sus recuerdos, ha convertido a sus padres, a sus hermanos y a ella misma en los personajes de esta novela ambientada desde la inmediata posguerra hasta la actualidad. En el transcurso de esos años, una Elvira niña nos cuenta su visión de los acontecimientos que sucedían a su alrededor, tanto en su casa como en la sociedad en general.
La enfermedad de su madre, el comportamiento de su padre y su relación con sus iguales, la familia que vive lejos y los cambios sociales van formando la personalidad y el carácter de la más pequeña de cuatro hermanos.

Así, estamos ante la historia familiar hecha letras, con sus luces y sus sombras como en cualquier familia, con sus personajes dotados de virtudes y defectos a los que acabas queriendo como a tu propia familia.

Encontramos momentos alegres, tristes, de rabia y de impotencia ante algunos hechos, y de comprensión y compasión ante otros.

En definitiva, A corazón abierto es una novela intimista y plagada de sentimientos que retrata a la perfección la realidad de muchas familias españolas en la época de la posguerra. Os recomiendo totalmente su lectura si os gustan este tipo de novelas.