Crítica de MisLecturas

MisLecturas
13 July 2023
📚🄾🄿🄸🄽🄸ó🄽📚
🩸Esta novela es la inquietante crónica del deterioro de los habitantes de una pequeña aldea que, para obtener dinero fácil, participaron en el comercio de sangre y, años después, comenzaron a morir por una terrible epidemia. Una actividad que China legalizó y alentó a través de las autoridades locales, a principios de la década de los años noventa. Fue un negocio sin escrúpulos que propagó el Sida en las zonas rurales.
🩸La muerte se convertirá en una trivialidad más de la vida doméstica y los vecinos se volverán indolentes. Las relaciones se irán
deteriorando y los intereses personales primarán sobre el colectivo, erosionando los estándares morales. Pero también, la certeza de la muerte hace que otros busquen su felicidad contra viento y marea.
🩸La historia se centra en tres generaciones de una misma familia, teniendo mayor protagonismo el abuelo y patriarca, un venerado y honesto anciano, siendo su nieto el narrador, un niño de doce años que observaba el impacto de la crisis en su entorno.
🩸Es una novela de cadencia lenta, triste pero conmovedora sobre la codicia, una crítica devastadora en la que se abordan temas controvertidos como la respuesta del gobierno a la expansión de la epidemia del Sida, de ahí que fuera prohibida poco después de ser publicada.
🩸¿Me ha gustado? Si, aunque no estará entre mis mejores lecturas del año porque su narrativa aséptica, distante y desprovista de emoción, me ha impedido empatizar con sus personajes.