Crítica de maruxinha1983

maruxinha1983
05 May 2023
La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas.

Esta novela me ha sorprendido para bien. La han elegido los integrantes del club de lectura que dirijo y la verdad que no tenía mucha esperanza en ella, ya que la novela oriental no es lo mío, pero la verdad que he aprendido una parte de la historia de China que desconocía.

Es una novela dura ya que muestra la esencia del ser humano, sobre todo en los momentos difíciles: aquí vemos que además de la enfermedad los habitantes de la aldea tienen que sufrir la sequía y la pobreza que esta produce. Vemos la corrupción de la sociedad y el gobierno chino, así como el egoísmo de las personas que a pesar de que estén al borde de la muerte sólo quieren atesorar bienes materiales sin pensar en las consecuencias.

Es una novela muy bien escrita, quizás a momentos se hace algo densa, ya que se centra bastante en la descripción y en ocasiones es algo repetitiva, pero la historia vale la pena, podemos aprender mucho de como era la sociedad rural china en los años 90.