Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“ᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ sᴇ ᴀʀʀᴀsᴛʀᴀʙᴀ ᴛʀᴀǫᴜᴇᴛᴇᴀɴᴅᴏ ᴄᴏᴍᴏ ʟᴀ ᴘɪᴇᴅʀᴀ ᴅᴇ ᴜɴ ᴍᴏʟɪɴᴏ”.

Llegué a esta historia gracias a un maravilloso regalo de mi querida @yoplanetaeris (ella en sí misma es un regalo de 2021 para mí), que estuvo rauda y veloz cuando le dije que buscaba algo de realismo mágico para leer. Así que en este mes del “marzo asiático” viajé a los montes Balou de las historias de Yan Lianke, para conocer a You Sipo y sus cuatro idiotas.

La fantástica traducción de Belén Cuadra nos sumerge de lleno en la vida de una madre de la China rural, que no se rinde a pesar de estar sometida a las antiguas tradiciones y al peso ejercido por la comunidad. You Sipo es sacrificio. Es lucha por sacar a su familia adelante sola, sin ayuda alguna, tras la muerte de su marido. Es compromiso. Es apostarlo todo por un objetivo, hasta las últimas consecuencias.

“ʏ ᴍᴜᴇʀᴛᴏ éʟ, ʟᴀ ʟᴜᴢ ᴅᴇ ʟᴏs ᴅíᴀs sᴇ ᴇxᴛɪɴɢᴜɪó ᴅᴇ ᴘʀᴏɴᴛᴏ. ᴇɴ éᴘᴏᴄᴀ ᴅᴇ ʟᴀʙʀᴀɴᴢᴀ ɴᴏ ʜᴜʙᴏ ʏᴀ ǫᴜɪᴇɴ ᴇᴄʜᴀʀᴀ ᴍᴀɴᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴘᴀʟᴀ ʏ ʟᴀ ʜᴏᴢ. ᴇɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏs ᴅᴇ ᴅᴇsᴄᴀɴsᴏ ɴᴏ ǫᴜᴇᴅó ᴄᴏɴ ǫᴜɪᴇɴ ᴄʜᴀʀʟᴀʀ ʏ ᴅᴇsᴀʜᴏɢᴀʀsᴇ. sɪ ʟᴀ ᴛɪɴᴀᴊᴀ ᴅᴇʟ ᴀɢᴜᴀ sᴇ ǫᴜᴇʙʀᴀʙᴀ ᴘᴏʀ ᴄᴜʟᴘᴀ ᴅᴇʟ ғʀíᴏ ᴇɴ ᴍɪᴛᴀᴅ ᴅᴇʟ ɪɴᴠɪᴇʀɴᴏ, ᴏ sɪ ʜᴀʙíᴀ ǫᴜᴇ ʀᴇғᴏʀᴢᴀʀʟᴀ ᴄᴏɴ ᴀʟᴀᴍʙʀᴇ, ʏᴏᴜ sɪᴘᴏ ᴇsᴛᴀʙᴀ sᴏʟᴀ ᴄᴏɴ sᴜs ᴅᴏs ᴍᴀɴᴏs”.

Su prosa es sencilla, cruda, llena de ironía y humor, pero también de lirismo, de poesía, siempre acompañada de evocadoras descripciones del paso de tiempo y las estaciones que pintan de colores y de aromas el entorno en el que sucede la historia.

“ᴀ ʏᴏᴜ sɪᴘᴏ sᴇ ʟᴇ ᴀɴᴇɢᴀʀᴏɴ ʟᴏs ᴏᴊᴏs ʏ ᴄᴏᴍᴇɴᴢó ᴀ ʟʟᴏʀᴀʀ ᴇɴ sɪʟᴇɴᴄɪᴏ, ᴅᴇᴊᴀɴᴅᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀs ʟáɢʀɪᴍᴀs ʟᴇ ʀᴇsʙᴀʟᴀʀᴀɴ ᴄᴏɴ ᴜɴ sᴜsᴜʀʀᴏ ᴘᴏʀ ʟᴀ ɴᴀʀɪᴢ ʏ ʟᴇ ᴀᴛᴇʀʀɪᴢᴀʀᴀɴ ᴇɴ ʟᴀ ᴄᴀᴍɪsᴀ. ᴀᴜɴǫᴜᴇ ʙᴀñᴀᴅᴏ ᴘᴏʀ ᴇʟ ʟʟᴀɴᴛᴏ, sᴜ ʀᴏsᴛʀᴏ ʀᴇsᴘʟᴀɴᴅᴇᴄíᴀ sᴏɴʀᴏsᴀᴅᴏ, ᴄᴜʙɪᴇʀᴛᴏ ᴘᴏʀ ᴜɴ ᴍᴀɴᴛᴏ ᴅᴇ ᴀʟᴇɢʀᴇ ʙʀᴜᴍᴀ”.

Yan Lianke ha sido todo un descubrimiento y ya estoy deseando leer más libros suyos. ¿Conocíais al autor? ¿Qué otra novela suya me recomendáis?