LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Automatica Editorial (24/09/2021)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
En una aldea pobre y perdida en las montañas Balou, cuatro hermanos se quedan atrás en una familia, y su madre, You Sipo, tendrá que hacer todo lo posible para hacer avanzar la casa y encontrar esposas adecuadas para los niños. Frente a los prejuicios de la gente así como a las leyes de la naturaleza. Yan Liank combina mito y realismo de una manera única en esta novela, usando sueños, fantasía y magia para contar la difícil y dura vida de las montañas, revelando las... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ sᴇ ᴀʀʀᴀsᴛʀᴀʙᴀ ᴛʀᴀǫᴜᴇᴛᴇᴀɴᴅᴏ ᴄᴏᴍᴏ ʟᴀ ᴘɪᴇᴅʀᴀ ᴅᴇ ᴜɴ ᴍᴏʟɪɴᴏ”.

Llegué a esta historia gracias a un maravilloso regalo de mi querida @yoplanetaeris (ella en sí misma es un regalo de 2021 para mí), que estuvo rauda y veloz cuando le dije que buscaba algo de realismo mágico para leer. Así que en este mes del “marzo asiático” viajé a los montes Balou de las historias de Yan Lianke, para conocer a You Sipo y sus cuatro idiotas.

La fantástica traducción de Belén Cuadra nos sumerge de lleno en la vida de una madre de la China rural, que no se rinde a pesar de estar sometida a las antiguas tradiciones y al peso ejercido por la comunidad. You Sipo es sacrificio. Es lucha por sacar a su familia adelante sola, sin ayuda alguna, tras la muerte de su marido. Es compromiso. Es apostarlo todo por un objetivo, hasta las últimas consecuencias.

“ʏ ᴍᴜᴇʀᴛᴏ éʟ, ʟᴀ ʟᴜᴢ ᴅᴇ ʟᴏs ᴅíᴀs sᴇ ᴇxᴛɪɴɢᴜɪó ᴅᴇ ᴘʀᴏɴᴛᴏ. ᴇɴ éᴘᴏᴄᴀ ᴅᴇ ʟᴀʙʀᴀɴᴢᴀ ɴᴏ ʜᴜʙᴏ ʏᴀ ǫᴜɪᴇɴ ᴇᴄʜᴀʀᴀ ᴍᴀɴᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴘᴀʟᴀ ʏ ʟᴀ ʜᴏᴢ. ᴇɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏs ᴅᴇ ᴅᴇsᴄᴀɴsᴏ ɴᴏ ǫᴜᴇᴅó ᴄᴏɴ ǫᴜɪᴇɴ ᴄʜᴀʀʟᴀʀ ʏ ᴅᴇsᴀʜᴏɢᴀʀsᴇ. sɪ ʟᴀ ᴛɪɴᴀᴊᴀ ᴅᴇʟ ᴀɢᴜᴀ sᴇ ǫᴜᴇʙʀᴀʙᴀ ᴘᴏʀ ᴄᴜʟᴘᴀ ᴅᴇʟ ғʀíᴏ ᴇɴ ᴍɪᴛᴀᴅ ᴅᴇʟ ɪɴᴠɪᴇʀɴᴏ, ᴏ sɪ ʜᴀʙíᴀ ǫᴜᴇ ʀᴇғᴏʀᴢᴀʀʟᴀ ᴄᴏɴ ᴀʟᴀᴍʙʀᴇ, ʏᴏᴜ sɪᴘᴏ ᴇsᴛᴀʙᴀ sᴏʟᴀ ᴄᴏɴ sᴜs ᴅᴏs ᴍᴀɴᴏs”.

Su prosa es sencilla, cruda, llena de ironía y humor, pero también de lirismo, de poesía, siempre acompañada de evocadoras descripciones del paso de tiempo y las estaciones que pintan de colores y de aromas el entorno en el que sucede la historia.

“ᴀ ʏᴏᴜ sɪᴘᴏ sᴇ ʟᴇ ᴀɴᴇɢᴀʀᴏɴ ʟᴏs ᴏᴊᴏs ʏ ᴄᴏᴍᴇɴᴢó ᴀ ʟʟᴏʀᴀʀ ᴇɴ sɪʟᴇɴᴄɪᴏ, ᴅᴇᴊᴀɴᴅᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀs ʟáɢʀɪᴍᴀs ʟᴇ ʀᴇsʙᴀʟᴀʀᴀɴ ᴄᴏɴ ᴜɴ sᴜsᴜʀʀᴏ ᴘᴏʀ ʟᴀ ɴᴀʀɪᴢ ʏ ʟᴇ ᴀᴛᴇʀʀɪᴢᴀʀᴀɴ ᴇɴ ʟᴀ ᴄᴀᴍɪsᴀ. ᴀᴜɴǫᴜᴇ ʙᴀñᴀᴅᴏ ᴘᴏʀ ᴇʟ ʟʟᴀɴᴛᴏ, sᴜ ʀᴏsᴛʀᴏ ʀᴇsᴘʟᴀɴᴅᴇᴄíᴀ sᴏɴʀᴏsᴀᴅᴏ, ᴄᴜʙɪᴇʀᴛᴏ ᴘᴏʀ ᴜɴ ᴍᴀɴᴛᴏ ᴅᴇ ᴀʟᴇɢʀᴇ ʙʀᴜᴍᴀ”.

Yan Lianke ha sido todo un descubrimiento y ya estoy deseando leer más libros suyos. ¿Conocíais al autor? ¿Qué otra novela suya me recomendáis?
Alsondeunlibro
 31 March 2022
Una historia original e ingeniosa, narrada con un estilo poético y un tanto descarado, con toques de realismo mágico.

Yan Lianke es uno de los escritores chinos contemporáneos más conocidos y aclamados. En 2014 ganó el Premio Internacional de Literatura Franz Kafka, y una de sus premisas en relación a su literatura, es que su única intención es reflejar “la vida misma”, aunque parezca que es especialmente surrealista o trágica.

He de reconocer que esta obra, que definiría como un cuento o relato largo, parece en algunas ocasiones un sinsentido, ya que contiene elementos que encuadran dentro del realismo mágico. No obstante, a pesar de ese halo de ilusión y encantamiento que el autor logra reflejar tanto en la ambientación como en la construcción de sus personajes, consigue adentrarnos en la realidad de la vida rural. En el campo el tiempo parece detenerse y el reloj se mide en estaciones y fenómenos meteorológicos. La siembra, la recolección, las ansiadas lluvias... El ciclo de la vida se impregna de fuerzas que suelen escapar al control del hombre. Además, la atmósfera de las pequeñas aldeas aparece contaminada por las supersticiones, el miedo a todo lo que es distinto y parece fruto de maldiciones.

La familia de You Sipo es víctima de dichas creencias y costumbres, obligando a la protagonista a enfrentarse a todo y a todos para que su familia prospere y su futuro quede asegurado. El mensaje que esconde esta historia es realmente poderoso, ya que nos recuerda la importancia de la sangre como símbolo de unidad familiar, así como de la responsabilidad que deben asumir las nuevas generaciones y, sobre todo, del sacrificio de los padres para integrarse en la sociedad y conseguir que sus hijos encuentren su lugar en el mundo.

Cuando nos enfrentamos a un autor nuevo y a un tipo de literatura de la que no hemos leído apenas, como es, en mi caso, la asiática, nos enfrentamos a ella con cierto recelo, combinado con el anhelo y la ilusión por dejarnos sorprender, y la esperanza de encontrar una lectura que consiga calar en nuestra mente y regalarnos una experiencia satisfactoria. Esto es lo que ha conseguido “Canción celestial de Balou”, un título onírico y evocador que esconde una pequeña joya que os recomiendo sin dudarlo.
chris_books_
 25 November 2022
En Canción celestial de Balou, de Yan Lianke y editado por @automaticaeditorial nos encontramos con una historia corta y simple a priori pero que me ha gustado mucho.

Una mujer con cuatro hijos que son conocidos en la aldea como los cuatro imbéciles, una madre que se ha quedado sola sin la ayuda de su marido para sacar adelante a esta familia tan particular. You Sipo, dicha mujer, hará todo lo posible por buscarles a sus hijos un futuro próspero.

En poco más de cien páginas nos encontramos con esta cautivadora historia de familia, amistad y valores con una ambientación preciosa en una aldea china. A todos estos ingredientes le sumamos un humor que no esperaba ni mucho menos y que me ha parecido muy muy acertado para esta historia.

El único punto menos bueno que se me ocurre es lo previsible del final, ya que se ve venir desde muy pronto, pero eso no ha hecho que no siguiese disfrutando de la historia como sí pasa otras veces.

No quiero contar mucho más porque es tan corta que estaría diciendo demasiado pero sí me atrevo a recomendarla sin ningún tipo de dudas.
efimerabonhomia
 26 December 2021
You Sipo, una mujer campesina con cuatro hijos enfermos desde el nacimiento por una enfermedad heredada de la familia del padre, lucha por el bien de éstos toda su vida. Escondida en una pequeña aldea conocida como la «de los cuatro idiotas», por sus hijos. You Sipo, es una mujer china que buscará hasta que su mente abandone su cuerpo y este quede sin vida, ofrecer la sanación y la salvación de sus cuatro hijos sin contar con el apoyo de su padre.

Una historia que podría verse sólo como un drama, que lo es, y que no ofrece nada más. Nuevamente Yan Lianke se integra en la China profunda para desde sus tierras ofrecer un cántico de una narración adictiva donde prima siempre la crítica hacia el proceder social de su país natal. El autor tiene el poder de ver como un extranjero los procedimientos de su país y así poder narrar primera mano como la sociedad trata a las personas por sus capacidades, títulos o dinero. Esta historia podría asemejarse en parte a la escrita en Los besos de Lenin, aunque no contiene dosis de humor como en la novela de Lenin, Canción celestial de Balou se presenta como la lucha de una madre por sus hijos, un camino que no le es sencillo recorrer y que gracias a mitos y esa etnografía escondida en cada país, descubre un remedio que puede salvar a sus hijos aunque eso signifique sacrificios.

En apenas 100 páginas que te beberás entre la narración directa, sencilla y atrapante de Lianke, sentirás cada emoción de You Sipo como propia y podrás adentrarte en el mundo de la empatía, ese sentimiento que se ha perdido en la actualidad entre tecnologías y mensajes.

Canción celestial de Balou es el grito de una madre desde una aldea perdida entre los montes Balou, para que la escuchen, porque no piensa rendirse en la vida, y vivirá cada día para poder conseguir su cometido.
granbibliodavid
 29 January 2023
You Sipo vive en una pequeña aldea en los montes Balou. Allí, viuda de marido, ha criado a sus cuatro hijos, conocidos en la aldea como los cuatro imbéciles de You. Nadie le puede ayudar, salvo por el fantasma de su esposo. Cuando buscaba un hombre entero para casar a su tercera hija, You Sipo encuentra una cura para sus hijos. El precio de la cura es demasiado alto, pero, ¿qué no haría una madre por el bienestar de sus hijos?

La protagonista es You Sipo, una mujer ya mayor, casi anciana, con una gran fortaleza. Ella misma ha sido la encargada de criar a cuatro hijos con una "maldición" o enfermedad mental, pues su marido murió muy pronto y la dejó viuda (aunque aún le acompaña como fantasma). You Sipo ha sufrido mucho, pero nunca se ha rendido y ha sacado todas sus fuerzas por sus hijos, para darles un buen futuro y una calidad de vida aceptable. Es, por así decirlo, una heroína que se desloma en el campo para cuidar de su prole. Como personajes secundarios están los vecinos de la aldea, los cuales han tratado siempre con maldad y desprecio a You y a su familia.

La trama principal de esta novela es el amor por los hijos y el sacrificio que un padre o una madre, en este caso, estaría dispuesto a hacer para el bien de estos. Encontramos una historia dura, donde el continuo sufrimiento de la anciana es palpable. Pero al mismo tiempo, está tratado con mucha belleza y con la naturaleza como telón de fondo.

La narración del autor es intensa. Hay mucha descripción y muy pocos diálogos, poquísimos. Esta historia está concebida más como una especie de fábula para adultos. Pese a que la mayor parte es narración, el ritmo es muy ligero y el libro se lee muy rápido.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Abc18 February 2022
Automática Editorial recupera ‘Canción celestial de Balou’, en donde centra su tesis en la esperanza como una obligación moral.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Cuánto sabes acerca de Jane Austen y sus novelas?

¿ Qué día nació Jane Austen?

16 de diciembre de 1775
18 de diciembre de 1775