Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
17 January 2024
Acabo de leer "La escuela de canto" (Sexto piso, 2022), de Nell Leyshon.
De esta autora ya había leído "Del color de la leche", que figura en mi top 5 de mejores lecturas del 2023. Tenía miedo de que después de esa obra maestra, esta me defraudara, por eso he tardado en leerla.
Aunque la premisa es la misma -una niña que crece en un entorno muy empobrecido, analfabeta, sujeta a malos tratos-, la belleza de la obra es tal que pareciera que leía a Leyshon por primera vez.

Hacía tiempo que no sentía tanto que se acabara un libro, porque... esa es la única objeción que le pongo, es demasiado corto. He leído por ahí que podría haber una secuela; yo la esperaría con ansia.

Me ha gustado muchísimo esta historia dura, feminista, reivindicativa, en la que la gramática, la sintaxis y la ortografía están al servicio de la protagonista. Se escribe como hablaría una niña sin educación alguna: sin mayúsculas, sin signos de puntuación, con repeticiones, con vulgarismos, alterando el orden de los pronombres reflexivos... No sé si la traducción es más o menos acertada, pero a mí ha conseguido conmoverme profundamente.

Esta chica que se hace pasar por chico para entrar en la escuela de canto, representa la fuerza, el empuje de la mujer, la pasión por ser ella misma. La "sensación", como ella la llama, representa la denuncia de la discriminación y la violencia ejercida sobre las mujeres a lo largo de los siglos.
¡Lástima que no se haya desarrollado más la historia, que termina de manera abrupta cuando casi estaba empezando! Se merecía más este canto a la igualdad que trata de dar voz a las niñas que intentan dejar un mundo mejor a las que vendrán detrás.
¡Bellísimo... cortísimo...!