Crítica de Isthar

Isthar
31 August 2022
El segundo libro que leo de Nell Leyshon me ha dejado la sensación de volver a un lugar que conocí allá en "Del color de la leche". Por esta obra siento debilidad y "La escuela de canto" me devuelve las mismas sensaciones que aquella. Es una obra que va de la ignorancia a la sabiduría, que relata un aprendizaje y que, además de en el fondo, se muestra en la forma de escribirlo. Como cambia la redacción según avanza el relato es muy interesante. Gracias al traductor (no debe ser fácil traducir a Leyshon en estas dos obras mencionadas).
Sin dar un solo dato geográfico o temporal, la obra te sitúa exactamente donde quiere, en el período histórico que quiere. También lo lograba en "Del color de la leche". Esto lo sabes al final, por que aparece un personaje que no te deja lugar a las pocas dudas que te hayan surgido.
El libro está lleno de sororidad. El personaje principal actúa para sí, para ser ella misma, pero, todo el tiempo, también explica que lo hace por su hermana pequeña, es a ella a quien se dirige -para que nosotros nos sintamos interpelados-.
Nell Leyshon tiene una forma particular de narrar por que elige hacerlo desde la mente del personaje en su forma más "natural", ella no es la interprete de Ellyn; sólo le presta un medio para expresar se. Es el estilo en las dos obras de las que hablo. No sé si habrá una tercera, una especie de "trilogía", pero seguro que será igual de emotiva