Crítica de aguacalibros

aguacalibros
03 May 2022

Me enamoré de la forma de contar historias de la autora cuando descubrí“Del color de la leche”. Así que cuando salió un nuevo título de la misma escritora no dudé en hacerme con él rápidamente.

Me he encontrado una historia de corte similar a su anterior novela en cuanto a la naturaleza de la protagonista y la forma en que está escrito el libro (a más de un@ le puede resultar chocante). Es una forma de plasmar mejor los orígenes del personaje principal, hacer llegar más su voz a quien lee.

Dejando estas coincidencias que parecen formar parte del sello de la autora, la trama que nos presenta en esta ocasión gira en torno a la necesidad de una joven analfabeta de responder a lo que parece ser una pasión que se despierta en ella: el canto. Pero siendo mujer encuentra que todo son impedimentos y puertas cerradas, así que dispuesta a perseguir su sueño, traza un arriesgado plan que la conducirá a caminos que no había previsto.

Me ha fascinado esta obra, no solo por la ya mencionada peculiaridad del estilo sino por lo que cuenta, por la habilidad que tiene la autora para sumergirte por completo a través del testimonio de sus protagonistas en sus vivencias. Hay varios fragmentos excepcionales, un pasaje en particular en el que la protagonista comparte un momento con su madre me ha resultado maravilloso.

Es una novela que además incide sobre la lucha y vicisitudes que han tenido que atravesar las mujeres para poder alcanzar sus objetivos y dar respuesta a sus necesidades, pasiones e intereses.

En definitiva, una novela redonda a todos los niveles. A todo ello se suma una estructura muy amena, ya que se divide en breves tramos, lo que facilita su rápida lectura.

Solo puedo insistir en que se acerquen a la pluma de esta autora porque merece muchísimo la pena, para mí ha sido un gran descubrimiento.