Crítica de Soniagh

Soniagh
14 February 2023

Cuando la fortuna ha querido que te tocara nacer en un entorno de miseria y pobreza y no tienes nada, es difícil salir adelante. Cuando cada día tienes que trabajar de sol a sol para ganarte el mendrugo de pan con un trozo de queso que en el mejor de los casos te espera a la hora de la comida, tienes casi la garantía de una existencia dura. Aquí no hay tiempo ni espacio para las muestras de cariño. Si a esto le añades que el destino te tenía reservada otra sorpresa y además tienes que apechugar con una minusvalía, ya sabes que tu vida no va a ser fácil y solo te quedarán para sobrellevarla tus ganas de luchar y tu afán de superación. Este es el caso de Mary, la protagonista de El color de la leche. Una jovencita entrañable cuya personalidad me ha conquistado desde el primer párrafo. Es vital, incisiva, espontánea, muy fuerte y con una visión muy pragmática de la vida. Toda una superviviente.

Mary es la pequeña de cuatro hermanas de una familia campesina de la Inglaterra de comienzos del siglo XIX que nace con una lesión en la pierna. Su padre vive frustrado por no haber tenido hijos varones que aportaran a la familia brazos fuertes para trabajar en el campo. No puede creer su fortuna cuando un día le ofrecen un trabajo para Mary: una boca menos que alimentar y un quebradero menos de cabeza; por fin se va a librar de esa niña inquieta y deslenguada a la que tiene que domar a fuerza de golpes y además de este modo ingresará un dinerito extra para la maltrecha economía familiar. Y así es como Mary, con apenas quince años, hace de un día para otro una maleta casi inexistente y deja atrás a su familia y a su adorado abuelo para ir a casa del vicario a cuidar de su mujer enferma.

Una lectura maravillosa, a ratos tierna y casi siempre muy dura, escrito en primera persona y repleta de incorrecciones ortográficas, sin signos de puntuación ni mayúsculas entre otras; un recurso literario que pretende meternos en la piel de esta niña que con el afán de que los suyos se sientan orgullosos de ella acaba de aprender a leer y a escribir; una adolescente a la que el tiempo apremia y que quiere contarnos algo: necesita que la comprendamos y escuchemos su verdad.

Un libro que conmueve, que escandaliza e impacta, con una crudeza que golpea duro pero que te atrapa de principio a fin. Imprescindible.