Crítica de Laubythesea

Laubythesea
29 December 2022
Escribo esta reseña pocas horas después de acabar ‘Del color de la leche', aún con los sentimientos a flor de piel. Llevo todo el día rara, triste, afectada. Y es extraño porque en condiciones normales, pues oye, no son mis sentimientos favoritos, pero en este caso, tiene una connotación feliz porque cuando una lectura cala a este nivel, sabes que ha sido buena y que no la vas a olvidar.

La novela, ambientada en el siglo XIX, se inicia con una declaración de intenciones de Mary, la narradora y protagonista, quiere dejar por escrito un suceso, aunque le cueste. Sin demasiadas pistas, creando ya un gancho desde la primera línea, pero del que intuyes, que probablemente no sea un hecho especialmente feliz. Así, magistralmente, la autora consigue crear una narración misteriosa que se contrapone a la transparencia y sinceridad absoluta de la voz de Mary.

El relato comienza aproximadamente un año atrás y se articulará en torno a las cuatro estaciones. Estas dan nombre a los capítulos y también marcan el devenir de la vida en la localidad rural donde se localiza todo. En una granja, como la de la familia de Mary, no importan lo que diga el calendario, sino lo que estipule la naturaleza. Así, esta está presente en cada página.

Debido a una serie de circunstancias, Mary, que tiene el pelo del color de la leche y una pierna atrofiada, se verá obligada a trasladarse a la casa del vicario para ayudar allí. Tampoco quiero extenderme más porque la novela apenas tiene 170 páginas, donde la autora es capaz de crear un universo en miniatura y lleno de costumbrismo para hablar de muchas cosas: rol de la mujer en aquel ambiente y tiempo, pérdida, la vida rural, las relaciones humanas,… pero sobre todo, de los abusos de poder (de varios tipos), de las diferencias de clases y de los privilegios (hay un “porque puedo” en la novela que se me quedó clavado como una espina y aún me duele). Mostrando como cierto estatus, permite querer, echar de menos, cuidar… mientras que los de más abajo, solo pueden luchar para sobrevivir, aunque eso, les transforme en ocasiones a ojos del lector, en “peores personas”. Hay mucho para reflexionar ahí. También se habla de la lectura y escritura, aparte de como privilegio, como elemento liberador y empoderador (para bien y para mal según en qué manos).

Imposible no detenerse en hablar de Mary, uno de esos personajes inolvidables. Inteligente a rabiar, sensorial y sin ningún tipo de filtro a la hora de expresar lo que piensa, lo que le acarrea a veces terribles consecuencias.

Es cierto que hay ciertos momentos donde es posible vaticinar el horror que viene, como una tormenta negra que se acerca, pero ni siquiera es importante. La clave es, como se nos cuenta. Mary cuenta cómo sucedió todo a su parecer, y eso nunca da una visión completa. También, como cualquiera contando su historia, hay momentos ante los que prefiere cerrar los ojos. Así, hay ciertos detalles que no se dicen, deben intuirse e interpretarse. Y ufff, no son de los que te dejan indiferente.

Otro de los puntos más llamativos del libro es cómo está escrito. Sin mayúsculas, sin marcar los diálogos… tal y como Mary lo escribiría. Lejos de molestarme (con lo tiquismiquis que yo soy), me encantó porque tenía una coherencia con la historia. Pero bueno, entiendo que aquí habrá todo tipo de opiniones.

Entiendo que “llego bastante tarde” a esta lectura, pero si queda aún alguien por disfrutarla, ¡dale una oportunidad! Merece tanto la pena.