Crítica de MarisaCB

MarisaCB
30 January 2021
El mayor referente de la literatura contemporánea francesa traducido a más de 48 idiomas, Marc Levy, regala a sus fieles lectores una novela divertida y emotiva que encierra grandes valores universales a través de una caótica comunidad de vecinos de lo más peculiar.

Situada en Estados Unidos, país que ha acogido al autor y cuyos lugares más emblemáticos forman parte de la ambientación de sus novelas, Levy desarrolla una serie de acontecimientos que se entrelazan formando una historia original a partir de una serie de personajes de lo más atractivos, llenos de simpatía y fuerza que representan con maestría la multiculturalidad y diversidad existente en nuestro día a día.

Estos protagonistas de lo más variopintos rompen con los moldes de la literatura contemporánea que no va dirigida a la concienciación sobre ese ámbito de forma específica. Un punto que queda tan bien adaptado y tratado con tanta normalidad que me ha sorprendido muy gratamente.

Con una pasmosa sencillez y fluidez, el autor consigue hacer accesible al lector los pensamientos más íntimos de los personajes, a quienes los dota de una gran construcción llena de problemáticas o traumas a los que tratan de enfrentarse y superar. Algo que los convierte en unos compañeros completamente entrañables.

La trama, aparentemente sencilla, encierra una cantidad de temas reivindicativos con una naturalidad fascinante. de este modo, rompe con los estereotipos culturales, realiza una abierta crítica social al sistema patriarcal o visibiliza las discapacidades motoras y los problemas de adaptación de las calles a sus necesidades, entre otras. Además, destaca la importancia del amor y la pasión por el trabajo, por nuestras raíces y cultura y, por supuesto, el amor a la familia.

Si bien se encuentra categorizada como una simple comedia romántica, considero que "Una chica como ella" va mucho más allá.

Levy no cae en excesos y compone una historia que contiene los toques románticos exactos dentro de una historia capaz de hacer reflexionar al lector con temas muy comunes y necesarios de plantear hoy en día como la discriminación, el racismo, el clasismo y la intolerancia, haciendo la lectura un proceso agradable. Es por ello que considero que es una novela más cercana al "feelgood" que al romance.

Personalmente he disfrutado enormemente de su lectura, no solo por su agilidad, sino por la cantidad de momentos entrañables que he vivido en su compañía.

En conclusión, "Una chica como ella" es una novela llena de superación, valentía, sueños y valoración de lo esencial en donde los personajes conviven dentro de una historia optimista y entretenida, buscando siempre dejar un buen mensaje y una sonrisa al lector.

La recomiendo abiertamente a todos los seguidores de Marc Levy y ante todo a todos aquellos que buscan una historia que los deje con un grato sabor de boca pues es una lectura que no defrauda.