Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
29 August 2021
La novela luminosa (2005) es una obra póstuma, una obra importante de 567 páginas con dos partes bien distintas. El uso del idioma castellano es sobresaliente porque preciso y de una sencillez que lleva a una lectura fluida en apariencia, pero compleja en profundidad. En 2016 el libro fue seleccionado en España en sexta posición como una de las mejores novelas de los últimos 25 años en castellano. En Latinoamérica el libro tuvo gran acogida porque es un libro diferente, que no sigue ningún esquema, pero que muestra gran profesionalismo.

La primera parte del libro (el 60%) es El Diario de la beca donde el protagonista nos cuenta que gracias a una beca Guggenheim de un año, podrá terminar La novela luminosa que había comenzado en 1984. Con este propósito va a cometer el despropósito de narrarnos por el detalle (día y hora : Lunes 30;19.30) su diario vivir y sus obsesiones entre agosto 2000 y agosto 2001.

Su diario vivir son las rutinas y adicciones de un tipo bastante complejo y chiflado, lleno de contradicciones y manías, hipocondríaco, agorafóbico, adicto a los juegos en el computer, adicto a interpretar los sueños y a las novelas policiales, buen lector. Durante el año que dura el diario se encaprichará, entre otras cosas, con la lectura de la española Rosa Chacel e irá cambiando de opinión bajo nuestra vista, lo que resulta muy divertido. Fuera de Chacel, el libro está lleno de referencias literarias, lo que denota conocimiento. Durante sus momentos de ocio se dedica a observar una paloma muerta en la azotea vecina, pero esta observación es puro morbo. Todas estas manías han alterado profundamente su ciclo de sueño por lo que se puede decir que duerme de día y vive de noche, lo que lo impide llevar una vida normal, es un ser desfasado. Sus relaciones con las mujeres son interesantes; en el momento de la escritura del diario, son relaciones de dependencia porque lo sacan a pasear, manteniendo el mismo recorrido.

La segunda parte son unas 100 páginas de la novela luminosa de 1984 que no ha avanzado un ápice y el narrador se ha gastado todo el dinero de la beca en instalarse materialmente en un piso que carecía de confort…Son una serie de momentos luminosos registrados años atrás a los cuales quiere darles un contexto literario.

No es que Mario Levrero quiera tomarle el pelo al lector con el hecho de entregar un producto totalmente híbrido, pero es que el lector queda completamente anonadado con la masa de informaciones entregadas, con la importancia de la literatura en el relato, con el humor constante, por momentos desopilante del monólogo interior del propio Mario Levrero. al mismo tiempo, con esta literatura del yo, el lector puede sentirse voyeur.

Este libro me recordó La vida a ratos del español Juan José Millás, otro diario llevado tres años por otro personaje estrafalario y con muchas similitudes con Levrero.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..