Crítica de Ariencilla

Ariencilla
31 March 2020
Ambientada en Nueva York en Navidad, la historia se nos cuenta a dos voces; por un lado tenemos a Lily y por el otro a Dash. Estos dos jóvenes no se conocen pero sus vidas se cruzan cuando Dash es el que encuentra y decide seguir el cuaderno de desafíos que dejó Lily en su librería favorita.

Aunque los dos protagonistas tienen la misma edad lo cierto es que son bastante diferentes y, al estar narrado en primera persona, llegamos a conocer su personalidad y sentimientos de una manera muy profunda.

Por un lado tenemos a Dash, un adolescente inteligente, irónico y un poco gruñón, no es un gran fan de la Navidad pero su curiosidad hace que lo que pensaba iban a ser unas vacaciones tranquilas se vuelvan mucho más dinámicas. Y por otro lado tenemos a Lily, una chica de dieciséis años con mucha ilusión por la vida, feliz pese a ser bastante solitaria y algo ingenua e infantil.

Ambos están pasando las Navidades sin sus padres por diferentes motivos, lo que les da cierta motivación para seguir con los retos que se plantean el uno al otro, además de por la curiosidad que tienen, característica que ambos comparten. A través de estos desafíos y pruebas, Dash y Lily se van conociendo y entablando algo parecido a una amistad que puede desembocar en algo más. Se cuentan secretos, deseos y anhelos que no han compartido con nadie más y sin darse cuenta van creando algo bastante sólido.

La historia resulta divertida por los protagonistas, ambos me parecen entrañables y sus ideas y ocurrencias me han hecho sonreír bastante. Los diferentes retos que se plantean nos hacen recorrer la ciudad de Nueva York impregnada del ambiente navideño y eso ha sido maravilloso, el trabajo de ambientación ha sido genial!

Me ha sorprendido mucho que estuviera escrito por dos autores porque el estilo casa a la perfección, cada autor ha relatado a uno de los protagonistas pero manteniendo ambos el tono juvenil y desenfadado de esta novela. Es una lectura muy fluida y ligera, con un lenguaje y una prosa fácil de seguir y que consigue engancharte a pesar de no tener grandes giros.

Porque es cierto que no es una historia con grandes giros de guión porque lo importante de este libro son los personajes. Construidos con muchas capas de profundidad pero transmitidos de una forma directa y con un toque de ternura ya que esto es una novela juvenil. Pero personalmente creo que han sido dos protagonistas dignos para esta historia de descubrimiento personal en una época de crecimiento como es la adolescencia.

Quizá algo que me ha haya chirriado un poco es que hacia al final empiezan a pasar cosas que me suenan demasiado fantásticas, tan irreales como si fueran de película y eso me sacó un poco de la ternura y realidad de la historia. Y también me sorprendió la ingenuidad e inocencia de Lily, tiene 16 años y vive en Nueva York, me sorprendió que para ciertas cosas fuera tan infantil.

En definitiva, "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily" ha sido una novela sobre la amistad y el primer amor entrañable y divertida, con el telón de fondo de Nueva York en Navidad.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..